Bolivia: MAS intentará revertir la anulación del congreso que reeligió a Evo Morales como su líder

Por su parte, el expresidente había dicho que esto es un "golpe a la democracia" y una "decisión forzada".

Por Canal26

Viernes 3 de Noviembre de 2023 - 19:45

Evo Morales. Foto: EFE. Evo Morales. Foto: EFE.

Los abogados del partido oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) anunciaron que presentarán un recurso para que el organismo electoral de Bolivia revierta la anulación del congreso que eligió al exmandatario Evo Morales (2006-2019) como líder de ese partido.

"Vamos a elaborar el recurso respectivo, la revisión extraordinaria de la revisión si ese no fuera en caso, tenemos todavía la acción constitucional", declaró a los medios el jurista Wilfredo Chávez.

Chávez consideró que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene que tomar en cuenta "el fondo del asunto", ya que "nada está escrito en piedra".

El último martes, el TSE anuló el congreso del MAS que se celebró a principios de octubre en la población de Lauca Ñ, en el trópico de Cochabamba y bastión político de Morales, e instó al partido a convocar a uno nuevo para la elección de sus dirigentes.

Evo Morales y Luis Arce. Foto: Reuters Evo Morales y Luis Arce. Foto: Reuters

El TSE tomó la decisión a partir de un informe técnico del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) y otro complementario de la Secretaría de Cámara del ente electoral.

La autoridad electoral señaló que la convención oficialista no cumplió con algunos requisitos como la certificación de militancia de quienes fueron elegidos en la directiva, entre ellos Morales.

Por su parte, el abogado Diego Jiménez afirmó que el TSE tomó una decisión "ilegal", ya que debía pronunciarse únicamente sobre el informe que emitió el Sifde que tenía "observaciones de forma, pero no de fondo" pues "aprobó" el congreso.

El TSE pidió a la Secretaría de Cámara que presentara un reporte adicional "de manera totalmente irregular" y que no se señala "en ningún procedimiento", agregó el jurista.

Jiménez remarcó que mientras no se "agoten" los recursos legales, no se puede hablar de realizar otro congreso del partido.

Asimismo, Morales, en un mensaje en la red social X (antes Twitter), afirmó que el TSE "se inventa" que no se acreditó adecuadamente su militancia al MAS y que el ente electoral viola su propio reglamento de control a las organizaciones políticas.

El exministro boliviano de Minería Luis Alberto Echazú. Foto: EFE

Te puede interesar:

Detuvieron a un exministro de Evo Morales por comprar piletas para producción de litio

Manifestaciones en Bolivia

Un grupo de militantes del MAS, afines a Morales, protestó en las puertas del TSE en La Paz para exigir que se respete el congreso en Lauca Ñ, entre acusaciones de traición contra el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca.

Luis Arce. Foto: Reuters. Luis Arce. Foto: Reuters.

Aparte de elegir a Morales como líder del MAS, el congreso proclamó al exgobernante como candidato "único" de ese partido para las presidenciales de 2025.

Arce y Choquehuanca no asistieron a la cita del MAS al considerar que las organizaciones sociales, que son la base del partido, no estaban debidamente representadas, lo que fue asumido por la facción de Morales como una "autoexpulsión" del partido.

Como respuesta, las organizaciones sociales afines al Gobierno de Arce convocaron a una concentración multitudinaria en El Alto que finalizó con una proclama de esos sectores que desconocieron la decisión en Lauca Ñ.

Arce y Morales están distanciados en medio de las tensiones internas en el oficialismo, que comenzaron a finales de 2021, ante los pedidos del exmandatario de cambiar a algunos ministros que el presidente ignoró.

Notas relacionadas