"Tocan a Evo Morales y nos tocan a todos": la advertencia del oficialismo tras el fallo del Tribunal de Bolivia

El comunicado del partido oficialista remarcó que el objetivo "es inhabilitar al expresidente para las elecciones de 2025" y que "Luis Arce y sus secuaces se adueñen de la sigla para competir".

Por Canal26

Sábado 30 de Diciembre de 2023 - 17:20

Evo Morales denunció a Luis Arce. Foto: EFE. Evo Morales denunció a Luis Arce. Foto: EFE.

El partido oficialista boliviano 'Movimiento al Socialismo' (MAS) emitió este sábado un comunicado para llamar a sus militantes a estar "alertas" ante la "arremetida" en contra de Evo Morales, luego de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) estableciera que la reelección indefinida no es un derecho humano.

"El MAS-IPSP llama a sus militantes a nivel nacional e internacional a estar alertas ante esta nueva arremetida no solo contra nuestro hermano Evo Morales, sino contra todo el movimiento indígena y campesino", indicó parte del comunicado del partido oficialista.

Evo Morales. Foto: Reuters. Evo Morales. Foto: Reuters.

Además, detalló que defenderán con su "vida" a Morales, el "proceso de cambio y el instrumento político". "Que quede claro, tocan a Evo y nos tocan a todas y a todos", señaló el documento.

También, hace referencia al presidente de Bolivia, Luis Arce, y a su vicepresidente, David Choquehuanca, y sostiene que "dieron un paso más en el largo recorrido de traición y mentiras, iniciando la persecución policial, que pronto tendrá su componente judicial" en contra de Morales.

En esa misma línea, precisa que el objetivo es inhabilitar a Morales para las elecciones de 2025 para "descabezar al movimiento indígena campesino, para que luego Luis Arce y sus secuaces se adueñen de la sigla y puedan competir" en esos comicios.

Luis Arce y Evo Morales. Foto: EFE Evo Morales y Luis Arce. Foto: EFE.

En tanto, el senador oficialista Leonardo Loza, afín a Morales, declaró en un acto en el Trópico de Cochabamba que el fallo del TCP intenta hacer creer a la personas que Morales ya no será candidato para las elecciones generales de 2025, pero que no se dejarán engañar.

El exministro de Gobierno (Interior) Carlos Romero, quien apoya a Morales, escribió en sus redes sociales que esa sentencia "no afecta a una posible futura postulación" del exmandatario, ya que actualmente no se encuentra en funciones de "máximo dignatario" y puede acudir "al derecho de ser elegido amparado bajo la reelección discontinua".

Por otro lado, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé dijo que el TCP solo confirma la "tutela concedida", pero que la "convencionalidad de la reelección" debe ser atendida por el pleno de ese tribunal con fundamentos, decisión operativa clara y precisa.

Luis Arce y Evo Morales. Foto: EFE. Luis Arce y Evo Morales. Foto: EFE.

EL TCP emitió este viernes por la noche una sentencia constitucional en la que establece que la reelección indefinida no existe y no es un derecho humano y que el presidente y vicepresidente no pueden ejercer un mandato más de dos veces continuas o discontinuas.

El exministro boliviano de Minería Luis Alberto Echazú. Foto: EFE

Te puede interesar:

Detuvieron a un exministro de Evo Morales por comprar piletas para producción de litio

El contexto que rodea a Evo Morales

Morales gobernó el país tres períodos seguidos y en 2017 un fallo del TCP lo habilitó a presentarse nuevamente a las elecciones fallidas de 2019 en el país alegando que la reelección es un derecho humano, aunque la Constitución boliviana solo admite dos períodos de mandato.

Este año, Evo confirmó su candidatura a la Presidencia para las elecciones generales de 2025, pero esta sentencia impediría su postulación. En los últimos meses, Morales tuvo una pugna con Arce, quien lo calificó como "su principal opositor" por las constantes críticas a su Gobierno.

Notas relacionadas