Un sorpresivo temporal arrastró autos y ocasionó importantes destrozos en Jujuy

Las autoridades provinciales indicaron que cayeron más de 70 mm de agua en pocos minutos y que, si bien la cantidad descendió a 50 mm, siguen siendo cantidades difíciles de absorber para la tierra. Asimismo, el temporal provocó evacuaciones en algunas zonas.

Por Canal26

Miércoles 17 de Enero de 2024 - 11:43

Inundaciones Jujuy. Foto: NA. Inundaciones Jujuy. Foto: NA.

Un impresionante temporal azotó a la Ciudad de Jujuy con una gran cantidad de agua acumulada en pocos minutos que ocasionó inundaciones en las calles, autos arrastrados por la corriente y varias familias evacuadas por la crecida de los arroyos.

Las fuertes precipitaciones llegaron a la provincia durante la jornada del martes y, durante este miércoles, sigue vigente la alerta meteorológica en la provincia por fuertes posibles tormentas y una ocasional caída de granizo.

Inundaciones Jujuy. Foto: NA. Inundaciones Jujuy. Foto: NA.

Esta no es la primera vez que un temporal sacude a la provincia. De hecho, el pasado 10 de enero,  Jujuy había sufrido fuertes tormentas que provocaron desastres en todo ese territorio. Aunque, en comparación con las lluvias de estos días, en ese momento no se había acumulado tanta agua.

Por su parte, el director general de Emergencias de la provincia, Ariel Mamaní, señaló que “Tenemos que pensar que son 40 litros de agua por metro cuadrado, no hay manera de que la tierra absorba esa cantidad de agua”.

Inundaciones Jujuy. Foto: NA. Inundaciones Jujuy. Foto: NA.

Asimismo, el funcionario agregó que "Hasta las 21 horas de ayer habían caído más de 50 milímetros de agua, luego empezó a subir así que calculo que se llegó a la alerta naranja que toma ese color a partir de los 70 milímetros”.

En tanto a los evacuados, Mamaní indicó que la mayoría de los afectados eligió quedarse en sus casas cuidando sus pertenencias. De acuerdo a esto, detalló: "Las familias afectadas son muchísimas, hay gente que sufrió daños en sus viviendas, pero no se quiso evacuar".

Notas relacionadas