Brasil en alerta: las inundaciones en Río de Janeiro dejan más de 9.000 damnificados y siete ciudades en emergencia

La Secretaría de Desarrollo Social y de Derechos Humanos de Río de Janeiro reportó, de forma parcial, "más de 9.000 damnificados" por causa de las intensas lluvias.

Por Canal26

Miércoles 17 de Enero de 2024 - 10:22

Inundación en el Barrio de Amapá, Río de Janeiro, Brasil. Foto: EFE. Inundación en el Barrio de Amapá, Río de Janeiro, Brasil. Foto: EFE.

Las autoridades del estado brasileño de Río de Janeiro informaron este miércoles que las intensas lluvias dejaron más de 9.000 damnificados y llevaron a siete ciudades a declarar estado de emergencia. Hasta el momento, se registraron trece víctimas mortales a causa de las inundaciones.

La Secretaría de Desarrollo Social y de Derechos Humanos de Río de Janeiro reportó parcialmente que "más de 9.000 personas se encuentran damnificadas", con 300 de ellas habiéndolo perdido todo debido a las persistentes lluvias que afectan la región desde el pasado fin de semana.

Inundaciones en Río de Janeiro, Brasil. Video: EFE.

El Cuerpo de Bomberos regional confirmó que el número de fallecidos se elevó a trece, con el rescate del cuerpo de una mujer que fue arrastrada dentro de su automóvil por las corrientes de las inundaciones y que estaba previamente reportada como desaparecida.

De acuerdo con la información recopilada por las alcaldías y respaldada por la Secretaría, al menos 15.000 personas se vieron afectadas por las inundaciones y deslizamientos en todo el estado.

Las ciudades de Belford Roxo, Japeri, Mesquita, Nilópolis, Nova Iguaçu, Queimados, São Gonçalo y São João De Meriti, principalmente en la región metropolitana de Río de Janeiro, declararon el estado de emergencia en respuesta a la magnitud de la crisis provocada por las variaciones climáticas.

Inundaciones en Río de Janeiro, Brasil. Foto: EFE. Inundaciones en Río de Janeiro, Brasil. Foto: EFE.

John Kennedy; Boca vs. Fluminense; Copa Libertadores. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Fluminense marginó por indisciplina a John Kennedy, el héroe de la Copa Libertadores

Los destrozos que dejó el temporal en Río de Janeiro

Debido al caos ocasionado por la tormenta, la ciudad se vio en la obligación de declarar el estado de emergencia y, posteriormente, se tomó la decisión de cerrar los parques ante una posible caída de árboles en zonas aledañas. Además, a tan solo un mes del inicio de los carnavales, se cancelaron los ensayos en las escuelas de samba. 

Las calles de la capital estaban completamente inundadas, sobre todo en Duque de Caxias, uno de los municipios de la zona más afectados por las lluvias. Ante esta situación, se les pidió a los ciudadanos que evitaran salir de sus hogares hasta que baje considerablemente el nivel del agua.

Inundaciones en Río de Janeiro, Brasil. Foto: EFE. Inundaciones en Río de Janeiro, Brasil. Foto: EFE.

"Es un sentimiento de indignación", expresó Leacir Martines de Lima, una de las afectadas por el temporal. Según ella, los daños de la tormenta se pudieron haber evitado si los políticos hubieran hecho el mantenimiento adecuado a la represa cercana a su domicilio, la cual siempre sufre desbordes tras intensas lluvias. 

Notas relacionadas