Fuertes tormentas golpean a Ecuador y dejan nuevas inundaciones en zonas de Guayaquil

Nuevamente, las lluvias se hicieron presente en Ecuador y dejaron zonas anegadas, además de que se experimentó una crecida en los ríos.

Por Canal26

Jueves 29 de Febrero de 2024 - 08:38

Inundaciones en Ecuador. Foto: EFE. Inundaciones en Ecuador. Foto: EFE.

Este miércoles se vivieron hechos dramáticos en Ecuador. Nuevamente, las lluvias dejaron consecuencias que complicaron distintas áreas de Guayaquil con fuertes inundaciones, con crecida de los ríos incluida, que colaboró con la anegación de algunas zonas.

Las autoridades indicaron que en algunos lugares se registraron más de 40 centímetros de agua, aunque los municipios más afectados fueron Samborondón y Durán, ambos aledaños a Guayaquil. Por su parte, el alcalde de la segunda mencionada, Luis Chonillo, reveló que el nivel de las precipitaciones fue "muy alto", con 103 litros por metro cuadrado durante unas dos horas. 

Inundaciones en Ecuador. Foto: EFE. Inundaciones en Ecuador. Foto: EFE.

El funcionario explicó: "Esperamos que la lluvia pare o siga disminuyendo su intensidad para que las estaciones de bombeo puedan evacuar con mayor eficiencia las aguas". Según lo que explicó el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) de Ecuador, las lluvias llegaron también a las provincias de Los Ríos y Manabí.

También se pronosticó que se pueda registrar un considerable aumento del nivel de los ríos en las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas, Manabí, Los Ríos y El Oro. Estas precipitaciones están asociadas al fenómeno climático de El Niño, que se mantiene activo en el Pacífico Oriental Tropical, con un aumento inusitado y anómalo de la temperatura del mar que genera fuertes precipitaciones en las costas de Ecuador y del norte de Perú, lo que causa desbordamiento de ríos e inundaciones.

Inundaciones en Ecuador. Foto: EFE. Inundaciones en Ecuador. Foto: EFE.

El comité nacional del Estudio Regional del Fenómeno de El Niño (Erfen) indicó que entre este miércoles y el domingo se prevé que continúen las precipitaciones en forma de lluvias de moderada y fuerte intensidad, acompañadas de tormentas y fuertes ráfagas de viento.

Las zonas cercanas al río San Pablo, en la provincia de Los Ríos, se encuentra en el umbral de peligro ante un posible desbordamiento por la persistencia de las lluvias, apuntó el comité nacional del Erfen.

Encontrá más vídeos

Según la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) en el país, desde el pasado 29 de enero, los temporales han causado la muerte de 6 personas y lesiones a otras 7, mientras que también se registran 610 damnificados y 107.668 damnificados.

Notas relacionadas