Tormenta Hilary: critican al Gobierno de Texas por enviar migrantes a Los Ángeles en emergencia

Entre los migrantes se encuentra un bebé de tres semanas. “Este es un acto despreciable más allá de la política", declaró la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass.

Por Canal26

Martes 22 de Agosto de 2023 - 18:54

Tormenta Hillary en Estados Unidos. Foto: EFE. Tormenta Hillary en Estados Unidos. Foto: EFE.

La importante tormenta Hilary y la crisis migratoria se unieron en un conflicto entre estados de Estados Unidos: en este caso, la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, apuntó contra el Gobierno de Texas por enviar a la ciudad un autobús con decenas de migrantes, entre ellos un bebé de tres semanas de nacido.

El micro con 37 solicitantes de asilo fue enviado desde Brownsville el domingo y llegó la noche del lunes al centro de Los Ángeles, cuando el sur de California experimentaba los estragos de la tormenta tropical Hilary.

"Está muy mal poner en peligro las vidas de migrantes vulnerables enviando un autobús con familias y niños pequeños a bordo a una ciudad que en ese momento estaba bajo una advertencia de tormenta tropical sin precedentes”, dijo Bass en un comunicado.

Gregory Abbott, gobernador de Texas. Foto: EFE.

La alcaldesa demócrata arremetió contra el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, resaltando que él conoce el peligro que representan los huracanes y las tormentas. “Este es un acto despreciable más allá de la política", declaró.

Los Ángeles ha recibido más de 350 solicitantes de asilo como parte de la política adoptada por Abbott en abril de 2022 de trasladar migrantes desde la frontera a ciudades y estados demócratas, en protesta contra la política migratoria del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

El autobús, el noveno enviado desde Texas a Los Ángeles, traía 14 familias, una de ellas con un bebé de tres semanas. La mayoría de los migrantes (20) provenían de Venezuela, y también había familias de Guatemala, México, Belice, Honduras y Ecuador.

Trump en campaña, en Carolina del Norte, Estados Unidos. Foto: Reuters

Te puede interesar:

"Estoy listo": Trump aceptó la propuesta de Biden y lo invitó a debatir la próxima semana en la Casa Blanca

Polémica con el "muro de boyas"

El gobernador Abbott optó por mover hacia territorio estadounidense la barrera de boyas que colocó en el río Bravo para frenar el paso de migrantes. La decisión fue celebrada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. “Qué bueno que rectifica. Es de sabios cambiar de opinión, ojalá y aprenda que debe respetarnos”, dijo durante su rueda de prensa matutina.

Las críticas contra el cerco aumentaron a principios de este mes cuando el cuerpo de un migrante apareció atorado en la barrera. El Gobierno de Abbott se defendió en ese momento al decir que el migrante murió río arriba y que la corriente había arrastrado el cuerpo hasta las boyas.

Boyas ubicadas en el río Bravo por el gobierno de Texas. Foto: Reuters Boyas ubicadas en el río Bravo por el gobierno de Texas. Foto: Reuters

En las últimas semanas, han crecido los reportes de migrantes que mueren al cruzar el río Bravo, lo que refleja el inédito flujo migratorio en la región, con más de 2,76 millones de migrantes indocumentados interceptados por Estados Unidos en la frontera con México durante el año fiscal 2022.

El gobernante mexicano se refirió así a la decisión del Gobierno de Texas, que anunció esta semana que replegaría la barrera fronteriza flotante construida en el río Bravo después de que los topógrafos se percataran de que las boyas estaban en territorio mexicano.

Notas relacionadas