Tragedia en Australia: tres marines estadounidenses murieron después de estrellarse con un avión

Un responsable de los Marines informó que viajaban "23 efectivos a bordo" de la aeronave. Cinco de ellos se encuentran en grave estado.

Por Canal26

Domingo 27 de Agosto de 2023 - 15:59

El avión MV-22B Osprey que se estrelló en Australia. Foto: EFE. El avión MV-22B Osprey que se estrelló en Australia. Foto: EFE.

En una isla al norte de Australia, tres marines estadounidenses murieron este domingo después de estrellarse con una avión, mientras participaban de ejercicios militares. Previamente, ya habían sucedido otros accidentes mortales.

"Había un total de 23 efectivos a bordo. Se confirmó la muerte de tres y otros cinco fueron llevados en grave estado al Hospital Real de Darwin", informó un responsable de los Marines, mediante un comunicado que difundió la agencia AFP.

Tres marines estadounidenses murieron tras un accidente aéreo en Australia. Créditos: Reuters.

Las tareas de rescate se vieron complicadas por lo remoto del lugar en que se produjo el accidente, la isla de Melville, a unos 60 kilómetros al norte del continente australiano. "Las tareas de rescate continúan", expresaron las autoridades de EE.UU.

El primer ministro australiano, Anthony Albanese calificó de "trágico" el incidente y enfatizó que las autoridades tratan de comprender lo que ocurrió.

El Osprey, un aparato capaz de aterrizar y despegar verticalmente y más rápido que un helicóptero convencional, estaba participando en el ejercicio 'Predators Run', una serie de maniobras militares conjuntas con miles de soldados de Estados Unidos y Australia, así como con soldados de otros ejércitos como los de Filipinas, Indonesia y Timor Oriental.

Tres marines estadounidenses perdieron la vida tras el accidente aéreo en Australia. Foto: Reuters. Tres marines estadounidenses perdieron la vida tras el accidente aéreo en Australia. Foto: Reuters.

Exposición sobre el gasto militar de Estados Unidos de Mike Waltz en el Congreso. Foto: Captura de video.

Te puede interesar:

Congresista expuso ante el secretario de la Fuerza Aérea el enorme gasto militar de EEUU

El rol de Australia en los ejercicios militares estadounidenses

En los últimos años, el norte de Australia se convirtió en un escenario cada vez más importante para los ejercicios militares del Ejército de Estados Unidos, en un momento en que Washington y Canberra tratan de contener la influencia china en la región Asia-Pacífico.

Alrededor de 150 marines estadounidenses tienen actualmente su base en Darwin y hasta 2.500 rotan por la ciudad cada año. El ejercicio de 12 días está programado para finalizar el 7 de septiembre e involucra tropas en tierra, mar y aire.

Soldados estadounidenses. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Estados Unidos decidió incrementar sus tropas en Medio Oriente ante un eventual ataque de Irán

Preocupantes antecedentes

En abril del 2000, 19 marines perdieron la vida cuando otro Osprey se estrelló durante un entrenamiento en Arizona.

En 2017, un Osprey del Ejército estadounidense quedó dañado tras haber chocado contra la popa de un barco en el marco de otro ejercicio militar conjunto con Australia; hubo tres muertos.

En 2022, cuatro marines estadounidenses murieron en Noruega cuando su V-22B Osprey se estrelló durante unos ejercicios de entrenamiento de la OTAN.