Trump arremete contra la Corte que analiza si puede ir a juicio: "Como presidente, hay que tener inmunidad"

Las tres juezas de la Corte que estudian la presunta incidencia durante el Asalto al Capitolio del expresidente, se mostraron escépticas al recibir los argumentos de la defensa.

Por Canal26

Martes 9 de Enero de 2024 - 16:20

Juicio a Donald Trump, expresidente de Estados Unidos. Foto: Reuters. Juicio a Donald Trump, expresidente de Estados Unidos. Foto: Reuters.

Las tres juezas del panel que analiza si el expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, tenía inmunidad durante el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 se mostraron escépticas durante una audiencia en la que recibieron los argumentos presentados por la defensa del exmandatario.

"¿Podría un presidente dar la orden de asesinar a un rival político a un SEAL Team 6?" (unidad militar de élite), cuestionó la magistrada Florence Y. Pan, del tribunal federal de apelaciones en Washington, poniendo a prueba los límites de la inmunidad presidencial defendida por Trump.

Por su parte, el abogado del expresidente, John Sauer, respondió que solo el Senado, a través de un proceso de juicio político o 'impeachment' y no el brazo judicial, podría juzgar las acciones del presidente, incluso en el caso de un asesinato político planteado por Pan.

Donald Trump. Foto: Reuters.

Donald Trump. Foto: Reuters. 

A raíz de esto, los defensores de Trump buscan que se archive la causa penal en su contra por conspiración para obstruir un procedimiento oficial abierto en su contra por los hechos del asalto al Capitolio, en la que está enmarcada esta petición de inmunidad.

Asimismo, Sauer argumentó que el poder juzgar y/o condenar a un mandatario por sus acciones abriría una "caja de Pandora". En este sentido, añadió: "Si un presidente tiene que mirar por encima del hombro cada vez que tiene que tomar una decisión controvertida y preguntarse: '¿Voy a ir a la cárcel por esto?' Esto debilita su cargo".

Los argumentos de Sauer chocaron incluso a la magistrada Karen L. Henderson, la única de las tres juezas del panel nominada por un presidente republicano, concretamente George H. W. Bush (1989-1993).

"Creo que es paradójico decir que su deber constitucional de velar porque las leyes sean fielmente ejecutadas le permita violar el derecho penal", afirmó Henderson.

En tanto, Trump anunció este lunes por sorpresa su asistencia a la audiencia de Washington de este martes, cuya presencia no era requerida. De acuerdo a los testimonios de los periodistas que accedieron a la misma, el exmandatario se mostró muy activo, tomando notas y compartiéndolas con su abogado. A su vez, la audiencia, que tenía que durar unos 40 minutos (20 minutos para la defensa y 20 para la acusación), se acabó alargando durante cerca de 1 hora y 15 minutos.

Donald Trump, EEUU. Foto: EFE Donald Trump, EEUU. Foto: EFE

Trump llegó y se fue del tribunal en Washington en una caravana motorizada fuera del alcance de las cámaras que esperaban al exmandatario, al salir del establecimiento señaló: "Creo que ellos sienten que esta es la forma en la que van a tratar de ganar", refiriéndose a los demócratas.

"Es algo  muy triste lo que ha sucedido con toda esta situación. Cuando hablan de amenaza a la democracia, esto es una amenaza real a la democracia". "Siento que, como presidente, hay que tener inmunidad. Muy simple", dijo el exmandatario a la prensa internacional.

Trump en campaña, en Carolina del Norte, Estados Unidos. Foto: Reuters

Te puede interesar:

"Estoy listo": Trump aceptó la propuesta de Biden y lo invitó a debatir la próxima semana en la Casa Blanca

La acusación judicial contra Trump por el Asalto al Capitolio

El caso sobre la inmunidad se encuentra, actualmente, en la corte de apelaciones porque en diciembre la jueza que lleva el caso penal, Tanya Chutkan, rechazó las peticiones de Trump para archivar el mismo por inmunidad presidencial. Además, acordó suspender el procedimiento mientras apela la decisión.

Encontrá más vídeos

Es probable que, una vez que la corte de apelaciones emita su fallo, alguna de las partes recurra nuevamente y el caso termine en el Tribunal Supremo de Estados Unidos. Con esto, el expresidente busca evitar el juicio por el que está acusado de varios delitos -el más grave el de conspiración para obstruir un procedimiento oficial- que podrían acarrearle un máximo de 55 años de cárcel.

El inicio del juicio está previsto en un principio para el 4 de marzo de 2024 en la capital federal, coincidiendo de pleno con el proceso de elecciones primarias. El litigio sobre la inmunidad, sin embargo, puede convertirse a su vez en una estrategia dilatoria por parte del equipo legal del expresidente para retrasar esa fecha.

Notas relacionadas