Trump fue declarado culpable de difamar a E. Jean Carroll: deberá indemnizarla con más de 80 millones de dólares

El expresidente de Estados Unidos abandonó la corte antes de que se conociera la decisión del jurado. En su red social, aseguró que el veredicto es "totalmente ridículo" y que presentará una apelación.

Por Canal26

Viernes 26 de Enero de 2024 - 20:05

Donald Trump, expresidente de Estados Unidos. Foto: Reuters. Donald Trump, expresidente de Estados Unidos. Foto: Reuters.

El exmandatario de Estados Unidos, Donald Trump, fue declarado este viernes culpable por un jurado de difamar a la escritora E. Jean Carroll en unos comentarios que realizó en 2019, mientras era presidente, por lo que tendrá que pagar una indemnización de 83,3 millones de dólares.

Tras tres horas deliberando, el jurado formado por siete hombres y dos mujeres decidió de manera unánime que el favorito en las primarias presidenciales republicanas debía pagar 18,3 millones en concepto de daños y perjuicios y 65 millones más por daños punitivos, cifras mucho más altas de las que se habían barajado durante el juicio.

Juicio por difamación contra Donald Trump. Foto: Reuters Juicio por difamación contra Donald Trump. Foto: Reuters

La sentencia fue leída sin que Trump estuviera presente en la sala, mientras que Carroll sí presenció la sentencia y se fundió en un abrazo con sus abogadas, aunque se fue sin hacer declaraciones a prensa. 

El exmandatario, que estuvo presente en el último día del juicio, abandonó la corte antes de que se conociera el resultado final del jurado y en su red social, Truth Social, calificó posteriormente de "totalmente ridículo" el veredicto.

Además, Trump anunció que apelará el fallo, ya que, para él, es una muestra de que el sistema legal estadounidense "está fuera de control y se usa como arma política". "¡ESTO NO ES AMÉRICA (Estados Unidos)!", escribió. 

Así se retiraba E. Jean Carroll de la Corte tras el juicio por difamación contra Donald Trump. Video: Reuters

Durante las dos semanas del juicio, el magnate no paró de publicar en sus redes que no conocía a Carroll y que el juicio se trataba de una caza de brujas, hasta tal punto que algunos de sus comentarios fueron usados como evidencia por el equipo legal de Carroll.

Esta es la segunda vez que la periodista y su abogada, Roberta Kaplan, le ganan un juicio a Trump. El pasado mayo, un jurado condenó al exmandatario por abuso sexual, así como por difamación (en otros comentarios diferentes) y a pagar un monto de 5 millones de dólares.

El expresidente de Estados Unidos se retiró con indisimulada ira del tribunal de Nueva York mientras se escuchaban los alegatos finales del caso que considera parte del complot del Partido Demócrata para impedir su regreso al poder si gana los comicios de noviembre próximo, en los que el actual gobernante, Joe Biden, irá por la reelección.

Encontrá más vídeos

Trump en campaña, en Carolina del Norte, Estados Unidos. Foto: Reuters

Te puede interesar:

"Estoy listo": Trump aceptó la propuesta de Biden y lo invitó a debatir la próxima semana en la Casa Blanca

La denuncia

E. Jean Carroll, escritora y periodista de 80 años, reclamaba unos 10 millones de dólares por daños a su reputación tras declaraciones efectuadas en 2019 por el entonces presidente tras publicar un libro y un artículo en los que aseguraba que el magnate inmobiliario la había violado en unos grandes almacenes en la década de 1990.

Trump, que suele tildarla de "tarada" o "enferma", aseguró entonces que la periodista "no era su tipo" y que había inventado la violación para "vender su nuevo libro". Durante el juicio, Carroll enfatizó: "Destrozó mi reputación".

Jean Carroll; juicio por difamación contra Donald Trump. Foto: Reuters E. Jean Carroll; juicio por difamación contra Donald Trump. Foto: Reuters

El miércoles, en su plataforma Truth Social, Trump lanzó una andanada de improperios contra su denunciante, reiterando que "no la había visto en su vida", pese a que, en el primer juicio, la defensa de la demandante presentó una foto en la que ambos aparecen sonrientes, con sus respectivas parejas de la época.

Donald Trump y Orbán, EEUU y Hungría. Foto: EFE

Te puede interesar:

"Lo estoy deseando": Trump volvió a mostrarse convencido de que será elegido presidente y espera colaborar con Orbán

Juicios en medio de la elecciones

Este es uno de los múltiples frentes judiciales que aguardan al exmandatario este año, en plena carrera electoral y de momento con encuestas levemente favorables. El magnate suele describir su situación judicial como una "caza de brujas" para obstaculizar su anhelado regreso a la Casa Blanca.

Sobre él penden 91 acusaciones penales en varios tribunales, la mayoría relacionadas con sus intentos de mantenerse en el poder tras las elecciones de hace cuatro años que ganó el demócrata Biden, cuya victoria sigue sin reconocer.

Notas relacionadas