Unicef condenó la violencia sexual contra mujeres israelíes el 7 de octubre, pero no mencionó a Hamás

La directora de la ONG internacional habló del tema, sin embargo, no mencionó al grupo islamita y generó malestar en el gobierno de Israel.

Por Canal26

Miércoles 6 de Diciembre de 2023 - 16:50

Miembros de la organización social 'Bangladesh Stand with Palestina' mantienen una vigilia con velas frente al monumento nacional Central Shaheed Miner para protestar contra el asesinato de niños y mujeres palestinos en la Franja de Gaza. EFE Miembros de la organización social 'Bangladesh Stand with Palestina' mantienen una vigilia con velas frente al monumento nacional Central Shaheed Miner para protestar contra el asesinato de niños y mujeres palestinos en la Franja de Gaza. EFE

La directora de Unicef condenó la "violencia sexual" cometida contra mujeres israelíes durante los ataques de Hamas en Israel del 7 de octubre, pero sin responsabilizar al grupo islamista palestino, lo que causó malestar en el gobierno israelí.

Las acusaciones de violaciones y otras formas de violencia sexual contra mujeres, jóvenes y niñas israelíes por parte de Hamas cobraron fuerza en los últimos días. En este sentido, Catherine Russell, directora de la ONG indicó que "Los relatos de violencia sexual del 7 de octubre en Israel son horribles".

Habitantes amanecieron este viernes bajo el fuego de intensos bombardeos israelíes después de que el grupo islamista Hamás e Israel pusieran fin a su tregua. EFE Habitantes amanecieron este viernes bajo el fuego de intensos bombardeos israelíes después de que el grupo islamista Hamás e Israel pusieran fin a su tregua. EFE

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, mencionó que las rehenes israelíes liberadas por Hamas durante una tregua la semana pasada reportaron "casos de abusos sexuales y de violaciones brutales".

Asimismo, Netanyahu añadió "Las supervivientes deben ser escuchadas, apoyadas y atendidas. Las denuncias deben investigarse a fondo. Condenamos la violencia de género y todas las formas de violencia contra mujeres y niñas".

ujeres desplazadas por la violencia fronteriza acuden a un centro logístico de reparto de enseres junto a un albergue temporal en la ciudad de Tiro, en el sur del Líbano, el 25 de noviembre de 2023. EFE ujeres desplazadas por la violencia fronteriza acuden a un centro logístico de reparto de enseres junto a un albergue temporal en la ciudad de Tiro, en el sur del Líbano, el 25 de noviembre de 2023. EFE

A pesar de las buenas intenciones de Russell, el vocero de la Cancillería israelí, Lior Haiat, apuntó contra la directora de Unicef y lamentó que el organismo "haya tardado casi dos meses en hablar de las víctimas israelíes" y que la directora de la ONG no haya mencionado a Hamás en su mensaje.

"Es otra manera de cerrar los ojos ante las atrocidades cometidas por Hamas. Al no mencionar a Hamas, legitima sus actividades", Haiat.

Por otro lado, el presidente estadounidense, Joe Biden, también instó a "condenar inequívocamente" la violencia sexual cometida por Hamas el 7 de octubre.

Israel Katz, ministro de Exteriores de Israel.

Te puede interesar:

Guerra en Gaza: Israel afirmó que la incursión en Rafah podría suspenderse si se llega a un acuerdo para liberar rehenes

Guerra Israel - Hamás

El conflicto entre Israel y el grupo islamita, Hamás terminó con la vida de unos 1.200 personas en territorio israelí durante a invasión del 7 de octubre y  con 240 secuestrados.

Entre los cautivos por Hamás, había una veintena de argentinos. Aunque, algunos ya fueron liberados durante la tregua realizada en las últimas semanas entre ambos territorios.

Encontrá más vídeos

Sin embargo, 138 rehenes siguen retenidos en Gaza mientras Israel avanza militarmente sobre la zona, desde que se reactivaron los bombardeos el viernes 1 de diciembre al finalizar la tregua.

Actualmente, el ministerio de Salud palestino ya registró 16.248 muertos en la Franja, la mayoría de ellos mujeres y niños.

Notas relacionadas