Venezuela: la Fiscalía emitió una orden de arresto contra Juan Guaidó, exiliado en Estados Unidos

"Utilizando la figura de un gobierno ficticio, causó pérdidas al Estado venezolano", denunció el fiscal Tarek William Saab, quien precisó que "accedió a los activos de PDVSA para financiarse".

Por Canal26

Jueves 5 de Octubre de 2023 - 22:05

Juan Guaidó, expresidente del Parlamento de Venezuela. Foto: Reuters. Juan Guaidó, expresidente del Parlamento de Venezuela. Foto: Reuters.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció este jueves que el Ministerio Público emitió una orden de arresto contra el expresidente del Parlamento, Juan Guaidó, exiliado desde abril en Estados Unidos.

En una declaración ante periodistas, Saab explicó que, además de dictar la orden de aprehensión, tres fiscales designados para el caso harán "la respectiva solicitud de alerta roja a Interpol para que este sujeto pague por estos delitos".

"Utilizando la figura de un gobierno ficticio, causó pérdidas al Estado venezolano", acusó el fiscal, que estima en 19.000 millones de dólares el monto desfalcado por el antichavista.

Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela. Foto: Reuters. Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela. Foto: Reuters.

El funcionario citó una "sentencia" de una corte en el país norteamericano que, según develó, indica que el exdiputado "accedió a los activos de las filiales de PDVSA (petrolera estatal) en Estados Unidos y los utilizó para financiarse".

De esta manera, Saab espera que "mediante la cooperación penal internacional, este sujeto le sea entregado al país" caribeño proveniente de Estados Unidos, nación en la cual se encuentra exiliado desde abril de 2023.

Nicolás Maduro. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Maduro apuntó contra Zelenski: "Tan payaso, tan burdo y tan derrotado como Guaidó"

23 investigaciones y cinco causas

El Ministerio Público abrió 23 investigaciones a Guaidó por supuestos delitos cometidos en el "gobierno interino" y otras cinco causas relacionadas con una empresa venezolana en Colombia, pero nunca habló de una orden de arresto en su contra, hasta este jueves.

Juan Guaidó, Venezuela. Foto: REUTERS Juan Guaidó está exiliado desde abril en Estados Unidos. Foto: Reuters.

Si bien el opositor no respondió directamente a estas acusaciones, a través de las redes sociales compartió un artículo que habla de la "defensa" de CITGO, filial de PDVSA en Estados Unidos, durante su tiempo en el interinato.

Guaidó, un opositor que presidió el llamado gobierno interino de Venezuela, también es acusado por traición a la patria, usurpación de funciones, provecho o distracción de dinero, valores o bienes públicos y asociación.

Notas relacionadas