Volver al poder: Pedro Castillo pide a tribunal que se anule su destitución

Pedro Castillo, quien cumple prisión preventiva, solicitó a un juzgado constitucional que se anule su destitución.

Por Canal26

Viernes 23 de Junio de 2023 - 16:15

Pedro Castillo; expresidente de Perú. Foto: Reuters. Pedro Castillo; expresidente de Perú. Foto: Reuters.

El expresidente de Perú, Pedro Castillo, solicitó este viernes a un juzgado constitucional que se ordene de manera inmediata su restitución a la jefatura de Estado, la cual quedo en manos de Dina Boluarte.

Los argumentos de una acción de amparo presentada por Castillo fueron expuestos por su abogado, Guillermo Olivera, ante la Tercera Sala Constitucional de Lima, quien señaló: “Se produjo una violación al debido proceso y al derecho constitucional cuando el Congreso declaró la permanente incapacidad moral de Castillo y su consiguiente destitución en una sesión convocada de forma antirreglamentaria e inconstitucional".

"Lo único que alzó fue el papel que leyó y una lectura modesta no es un acto ejecutivo de alzamiento en armas", sostuvo el letrado, haciendo referencia al momento en el que Castillo anunció el cierre del Congreso, afirmando que iba a gobernar por decreto e intervenir en la Judicatura.

La defensa del ex presidente peruano Pedro Castillo. Video: EFE

Además, Olivera destacó que la destitución fue aprobada con 101 votos de legisladores, y no por los 104 que indica la ley. Por este motivo, acusó a la junta directiva del Congreso de haber “creado un procedimiento que es parte de una farsa”.

Aprovechando la situación, y frente a las investigaciones realizadas a Castillo por rebelión y conspiración, el abogado pidió también que se anulen todos los juicios penales abiertos contra el exgobernante.

Pedro Castillo; expresidente de Perú. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Perú: la Justicia rechazó los recursos presentados por Pedro Castillo y seguirá en prisión

"Para dar un golpe de estado ya no se necesita fuerza"

En su réplica, el procurador del Congreso, Javier Ramos, señaló que el tribunal debe tener en cuenta que "ya ha operado la sucesión constitucional" y actualmente gobierna Boluarte, por lo que "existe sustracción de la materia".

Además, pidió que declare la improcedencia de la acción de amparo ya que esta “busca que la Justicia constitucional interfiera hasta en dos procesos penales que ya existen contra el señor Castillo”.

Con respecto a los argumentos brindados por parte del abogado, Ramos declaró que el Tribunal Constitucional ya estableció que "la disolución del Congreso de la República ocurre mediante un acto, no mediante una norma". Razón por la cual, el mensaje de Castillo "debe ser considerado como el acto de disolución del Congreso".

La defensa del ex presidente peruano Pedro Castillo. Foto: EFE La defensa del ex presidente peruano Pedro Castillo. Foto: EFE

Acusó al exmandatario de haberse puesto "al margen de la Constitución" y, además, explicó que la actuación por parte del Congreso “estuvo de acuerdo” con la urgencia de respuesta ante una acción de esta magnitud.

"Para dar un golpe de Estado ya no se necesita la fuerza (...) los golpes de Estado han cambiado en su estructura y su ejecución, y frente a ese golpe de Estado el Congreso de la República tenía que actuar", expresó Ramos.

Tras escuchar las réplicas de las partes, el presidente del tribunal, Fernando Paredes, denegó conceder la palabra a Castillo por haber cerrado ya la audiencia e informó que la resolución se emitirá en el plazo que establece la ley.

Notas relacionadas