Juez supremo de Perú confirma la prisión preventiva para Pedro Castillo por 36 meses

El fallo judicial fue dictado por Juan Carlos Checkley, por lo que permanecerá detenido mientras es investigado por un caso de corrupción.

Por Canal26

Sábado 6 de Enero de 2024 - 07:38

Pedro Castillo, expresidente de Perú. Foto: Reuters. Pedro Castillo, expresidente de Perú. Foto: Reuters.

Un nuevo revés judicial golpea a Pedro Castillo, el expresidente de Perú entre 2021 y 2022. Este viernes, el juez supremo Juan Carlos Checkley confirmó la prisión preventiva de 36 meses por un caso de corrupción en donde es investigado.

Este fallo aparece tras un pedido de la defensa de Castillo, que solicitó revisar de oficio la medida, aunque finalmente no obtuvo lo que pretendía. En este sentido, el magistrado que integra el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria reveló que la investigación contra el exmandatario es compleja.

Pedro Castillo, Perú. Foto: EFE Pedro Castillo, Perú. Foto: EFE

Los delitos por los que se lo juzga es organización criminal, colusión y tráfico de influencias. En este contexto, el juez mencionó que hay un "peligro de fuga y obstaculización" por parte de Pedro Castillo, quien permanece detenido en el penal de Barbadillo, en Lima, desde el 7 de diciembre de 2022 luego de intentar llevar a cabo un golpe de Estado.

La prisión preventiva que todavía rige fue dictada por el propio Checkley el 9 de marzo de 2023, mientras que la Corte Suprema la confirmó el 31 del mismo mes. Castillo es procesado como presunto autor de un delito contra la tranquilidad pública, en la modalidad de organización criminal agravada por su condición de líder y del delito contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias agravado, así como en calidad de cómplice del delito de colusión.

La semana pasada, el juez dispuso que la Superintendencia de Banca, Seguros y Administración de Fondos de Pensiones levante el secreto bancario de los implicados y remita toda la información solicitada por la Fiscalía en el periodo entre el 12 de abril de 2021 y el 31 de diciembre de 2022.

Pedro Castillo, Perú. Foto: REUTERS Pedro Castillo, Perú. Foto: REUTERS

La información comprende el estado de depósitos de ahorros, cuenta corriente, a plazo y compensación por tiempo de servicios (CTS), así como cualquier forma de ahorro e inversión y de operación importe cargada o abonada. También, las transferencias y remesas de fondos locales, transferencias al extranjero, solicitud de cartas fianzas y tramitadas, y el respaldo financiero de estas mediante cualquier medio.

Castillo asumió la Presidencia de Perú el 28 de julio de 2021 y ocupó el cargo hasta el 7 de diciembre de 2022, cuando fue destituido por el Congreso tras su fallido autogolpe de Estado.

Desde entonces cumple una orden de prisión preventiva de 18 meses, mientras es investigado por los delitos de rebelión y conspiración, así como otros 36 meses de prisión preventiva en la investigación por presuntamente haber liderado una red corrupta en el Ejecutivo.

Notas relacionadas