Xpeng Aeroht creará un auto volador por valor de 140 mil dólares

El vehículo funcionará más del 90% en tierra y solo volará si se presenta algún problema.

Por Canal26

Domingo 25 de Diciembre de 2022 - 11:26

Auto volador. Foto: Gentileza BloombergAuto volador. Foto: gentileza Bloomberg.

Xpeng Aeroht, una compañía china que fabrica autos voladores, hizo dos vuelos púbicos para inaugurar sus aviones. Primero fue un vuelo de 90 segundos cerca de la isla Palm Jumeirah de Dubái, en octubre, y después otro en Cantón, China.

“El auto volador se acerca a la realidad y creemos que era el momento oportuno para aportar nuestro granito de arena”, dijo Brian Gu, presidente de Xpeng. “El sector ha producido muchos avances técnicos, desde la reducción de peso hasta la evitación de obstáculos y la electrificación”, agregó.

Zhao Deli, de 45 años, fundó Aeroht en el 2013. El empresario expuso su creación en GITEX, una de las mayores conferencias comerciales anuales de Dubái y fue uno de los mejores, hasta el primer ministro de Emiratos Árabes pasó por el stand. Fue el más visitado del evento y en el que la gente más se tomó fotos.

Auto volador. Foto: Gentileza BloombergEn el stand. Foto: gentileza Bloomberg.

Lilium NV, Joby Aviation Inc. y Archer Aviation Inc., son empresas que emocionaron a los inversionistas con cotizaciones muy altas, aunque ahora cotizan mínimos históricos. KittyHawk, del cofundador de Google Larry Page, cerró en septiembre.

Según un estudio publicado por Horizon Aircraft Inc, la gran parte de los empresarios esperan que fundan las empresas y se consolide el sector en los próximos años.

Los inversionistas quieren encontrar “el Tesla de la industria de los autos voladores”, informó Zhang Junyi, socio de la consultora Oliver Wyman, quien es parte de fundar la casa de inversiones Nio Capital. Sin embargo, el mercado podría tardar en aumentar entre 10 y 15 años. "Invertir en la industria de los autos voladores es un duro maratón", añadió.

Auto volador. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Un hito: un músico francés se convirtió en el primer pasajero de un nuevo auto volador

Más información

Los modelos eVTOL, que son aeronaves eléctricas de despegue, no tienen ruedas y por eso no pueden andar por tierra. Aunque el modelo de la sexta generación de la empresa es un vehículo que funciona en la carretera, siendo de lujo en vez de solo un pequeño avión con ruedas.

El avión está hecho para andar en el asfalto por más del 90% de tiempo y solo volar para cuando hay algún tipo de inconveniente. El creador dijo que el automóvil, que tiene ocho hélices y cuatro motores eléctricos, podría fabricarse en serie a partir del 2025.

Su precio saldrá alrededor de 1 millón de yuanes, o sea, US$140.000.