Ya se colocaron más de 100 mil "adoquines de la memoria", los cuales recuerdan a las víctimas del Holocausto

El proyecto fue iniciado por el escultor alemán Gunter Demnig en 1996 y hoy se encuentra presente en más de 20 países.

Por Canal26

Viernes 2 de Junio de 2023 - 12:59

Ya son más de 100 mil los "adoquines de la memoria" instalados en Europa. Foto: Reuters. Ya son más de 100 mil los "adoquines de la memoria" instalados en Europa. Foto: Reuters.

A casi treinta años del comienzo del gigantesco proyecto para rendir homenaje a los muertos en el Holocausto, el suelo europeo ya cuenta con más de 100.000 "adoquines de la memoria" instalados, los cuales recuerdan a las víctimas del nazismo. La iniciativa fue llevada a cabo por el escultor alemán Gunter Demnig, quien inició los "Stolpersteine" (las "piedras en las que tropezamos") en su país en 1996. Tres décadas después, estos adoquines se encuentran presentes en más de 20 países europeos

Los pequeños cubos de diez centímetros de lado llevan una placa de latón con el nombre de una víctima, su fecha de nacimiento, la de su deportación o la de su exilio y, si se conoce, la de su deceso. Estos se colocan en el suelo, delante de la antigua vivienda de la víctima y, con su brillo dorado, suelen atraer la atención de los peatones.

El viernes pasado, Gunter Demnig instaló la "Stolperstein" número 100.000 en Nuremberg, en el sur de Alemania, donde se adoptaron las leyes sobre la protección de la sangre y del honor alemanes que privaron de sus derechos a los judíos del país. Por su parte, el martes, el escultor se reunió con la embajadora estadounidense Amy Gutmann en la ciudad de Feuchtwangen, para colocar ocho adoquines en homenaje a sus parientes. "Como hija de Kurt Gutmann, refugiado judío de Feuchtwangen, tengo la sensación de cerrar el círculo del trauma con este homenaje", declaró.

La embajadora estadounidense Amy Gutmann colocando los "adoquines de la memoria" de su familia. Video: Reuteres.

En 1934, Gutmann comprendió que él y su familia no podrían permanecer en su país, entonces dirigido por Adolf Hitler, por lo que decidió huir a a India, donde sus padres y cinco familiares más se le unieron más tarde para escapar a la campaña de exterminio de los nazis.

"En los últimos años, aprendí mucho más sobre lo que vivió mi familia bajo la Alemania nazi que todo lo que me habían podido contar antes", observó Amy Gumann, de 73 años, quien aseguró, entre lágrimas, que su padre "fue un héroe".

Gunter Demnig, creador de los "adoquines de la memoria". Foto: Reuters. Gunter Demnig, creador de los "adoquines de la memoria". Foto: Reuters.

Olaf Scholz. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Olaf Scholz, en el Día en Memoria de las Víctimas del Holocausto: "Nunca más"

La iniciativa

Con su proyecto, Gunter Demng pretende concienciar a escala humana del horror del Holocausto. Es por ello que los "adoquines de la memoria" se encuentran arraigadas en el Talumd, un texto fundamental del judaísmo que dice que "una persona solamente cae en el olvido cuando su nombre es olvidado".

"Cuando veo cuánto se alegra la gente de ver los nombres de sus padres inscritos adonde vivieron, pienso que muchos vuelven a sus casas con una imagen distinta de Alemania", comentó el escultor. 

Según medios alemanes, una gran cantidad de descendientes de víctimas del nazismo viajan desde el extranjero para colocar los "adoquines de la memoria", los cuales tienen un valor de 130 euros (139 dólares), que cubren los gastos de Demnig. Igualmente, en la mayor parte de los casos, son financiados por organizaciones locales.

Notas relacionadas