Biden aplazó la construcción de terminales de gas por la "amenaza existencial" del cambio climático

"Mi Gobierno no permanecerá pasivo ni cederá a intereses particulares", disparó el presidente demócrata en contra del republicano Donald Trump, quien manifestó que no cree que "la ciencia sepa lo que sucede".

Por Canal26

Viernes 26 de Enero de 2024 - 18:20

Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Foto: Reuters. Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Foto: Reuters.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este viernes una moratoria en la construcción de nuevas terminales de exportación de gas natural licuado (GNL), debido a la "amenaza existencial" que representa la crisis climática, un golpe a esa industria que se da en plena campaña electoral en la que probablemente el demócrata enfrente a Donald Trump, quien niega la crisis climática.

"Esta pausa en las autorizaciones (para terminales de exportación) de GNL toma la crisis climática como lo que realmente es: la amenaza existencial de nuestro tiempo", declaró el mandatario, quien quiere impulsar la transición hacia energías limpias.

Encontrá más vídeos

Este anuncio ocurre en plena campaña electoral en Estados Unidos, cuando se dibuja un nuevo mano a mano entre Biden, que en 2022 logró la aprobación legislativa de un masivo plan de financiamiento a la transición energética, y Trump, quien dijo varias veces que no cree que "la ciencia sepa lo que sucede", al referirse a las advertencias de la comunidad científica sobre el calentamiento de la Tierra y sus efectos en el clima.

"Los republicanos MAGA ('Make America Great Again', el eslogan de campaña de Trump) niegan la urgencia de la crisis climática" y "condenan al pueblo estadounidense a un futuro peligroso. Mi Gobierno no permanecerá pasivo", enfatizó Biden.

Donald Trump, expresidente de Estados Unidos. Foto: Reuters. Donald Trump, expresidente de Estados Unidos. Foto: Reuters.

"No cederemos a intereses particulares", manifestó el presidente demócrata.

Impulsado por la producción de gas de esquisto (hidrocarburo en estado gaseoso que se encuentra en las formaciones rocosas sedimentarias de grano muy fino), Estados Unidos es el principal exportador mundial de GNL, según datos publicados por la organización internacional Cedigaz para el primer semestre de 2023.

Conforme la agencia estadounidense de información sobre energía (EIA), siete terminales de exportación de GNL están operativos en Estados Unidos, que aportan al mercado un volumen de 328 millones de metros cúbicos diarios.

Planta de gas en Texas, Estados Unidos. Foto: Reuters. Planta de gas en Texas, Estados Unidos. Foto: Reuters.

Ningún nuevo permiso de exportación será aprobado antes de que el Departamento de Energía haya actualizado sus evaluaciones de cada proyecto, afirmó Jennifer Granholm, secretaria de esa cartera, en una conferencia telefónica.

Anticipando esta moratoria adelantada por algunos medios estadounidenses, la organización ambiental Sierra Club consideró que la decisión es "un cambio de política positivo y significativo".

Trump en campaña, en Carolina del Norte, Estados Unidos. Foto: Reuters

Te puede interesar:

"Estoy listo": Trump aceptó la propuesta de Biden y lo invitó a debatir la próxima semana en la Casa Blanca

Empleos y abastecimiento europeo en juego

A inicios de diciembre, al margen de la conferencia COP28 sobre el clima, más de 250 organizaciones y grupos de defensa del medioambiente pidieron a Biden que no autorizara nuevas terminales de GNL, un combustible fósil contaminante.

A su vez, en una carta a la secretaria de Energía varias entidades que representan al sector energético estadounidense pidieron que no se produjera una moratoria. Argumentaron que esta industria crea empleo en el país y asegura el abastecimiento a Europa, privada de gas proveniente de Rusia debido al embargo que siguió a la invasión de Ucrania.

Según la Casa Blanca, el año pasado, alrededor de la mitad de las exportaciones estadounidenses de GNL tuvieron como destino Europa. "Los proyectos ya autorizados continuarán, por lo que la oferta actual y a corto plazo de GNL estadounidense no se verá afectada", argumentó Granholm.

Notas relacionadas