Cambio climático: las emisiones de carbono reducen la vida de los osos polares

Con el aumento descontrolado del calentamiento global, los osos polares pierden terreno en su hábitat natural con el derretimiento de los hielos.

Por Canal26

Jueves 7 de Septiembre de 2023 - 12:55

Osos polares, especies en peligro, cambio climático, Reuters Osos polares, especies en peligro, cambio climático, Reuters

Los osos polares, una de las especies de osos más reconocidas del planeta, enfrentan un futuro trágico de extinción debido a la aceleración del cambio climático. Como animales que viven en zonas como el Ártico con temperaturas muy bajas, dependen de los hielos marinos para obtener alimento y moverse de un lugar a otro. Pero desde hace años que esta posibilidad es cada vez más escasa debido al derretimiento de los hielos, que los empuja a zonas cada vez más reducidas, perdiendo hábitats naturales y recursos para alimentarse.

El USGS, por sus siglas en inglés, Servicio Geológico de los Estados Unidos, indica que el Ártico se está calentando al doble de la velocidad en comparación al resto del mundo, lo que lleva a que los hielos se derritan en un 13% con el transcurso de cada década.

Osos polares. Foto: Unsplash Osos polares. Foto: Unsplash

Que haya menos hielo significa que tanto los osos polares como otras especies pierdan su territorio y que como un efecto en cadena impacte en sus hábitos de caza, pero también en su apareamiento. En verano, cuando la densidad de los hielos disminuye, los osos se ven obligados a viajar largas distancias en el agua para conseguir alimento, algo que termina por causar agotamiento y desnutrición. En estos casos, se han visto incluso a los osos acercándose a asentamientos humanos en busca de comida, lo que puede suponer un conflicto entre las personas y los animales por lo peligroso del hecho.

El cambio climático no sólo está afectando a la reducción del hielo, sino también a la red alimentaria completa del Ártico, imposibilitando el acceso al suministro de alimento de los osos y reduciendo su cantidad en medidas significativas. Esto se debe principalmente a que, a mayor temperatura del Océano Ártico, se disminuye el fitoplancton y el zooplancton, componentes troncales en la cadena alimentaria.

Su disminución no termina en los osos, ya que afecta también a las focas, que son la presa principal del oso polar y al haber menos alimento, se incrementa la competencia entre los depredadores del Ártico, como por ejemplo los zorros, reduciendo así aún más la población de osos polares.

Glaciares del Ártico. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Preocupante: las lluvias en el océano Ártico encienden las alarmas de los científicos

Alternativas para proteger a los osos polares

La causa principal del cambio climático se atribuye a la combinación de gases de efecto invernadero en la atmósfera. Teniendo esto en cuenta, la ONU plantea que el sector agrícola-ganadero es el responsable de más del 14% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero inducidas por el hombre, lo que lo convierte en uno de los mayores contribuyentes al calentamiento global.

Encontrá más vídeos

Estar convirtiendo la tierra de los bosques tropicales en tierras de cultivo para producir alimento para animales y especialmente para animales que forman parte de sistemas de producción intensivo, contribuye a una emanación importante de dióxido de carbono.

Empezar a optar por otras formas de alimentación e implementar cambios en la industria agrícola-ganadera puede generar un cambio en las emanaciones que se producen y que tanto están afectando al planeta hoy en día. La conexión entre lo que ocurre en las granjas y el impacto que genera en el resto del mundo, hasta en los cascos polares con los osos, está estrictamente interconectado y aunque no se puede atribuir todo el calentamiento global solamente a esta industria, se pueden llevar a cabo implementaciones para reducir en mayor medida su impacto.