Inesperado: científicos encuentran agentes químicos de protectores solares en la nieve del Ártico

Luego de este inesperado hallazgo, el estudio publicado en la revista Science of The Total Environment destacó la importancia de realizar muestreos a mayor escala para evaluar el verdadero impacto de los químicos en el ecosistema ártico.

Por Canal26

Miércoles 3 de Enero de 2024 - 16:20

Glaciares del Ártico. Foto: Unsplash. Glaciares del Ártico. Foto: Unsplash.

Por primera vez, se detectaron componentes químicos provenientes de productos de cuidado personal y protectores solares en cinco glaciares del archipiélago de Svalbard, ubicados en Noruega. Este descubrimiento sin precedentes fue realizado por un grupo de científicos que identificaron 13 ingredientes presentes en bloqueadores y otros productos de aseo personal en glaciares del Ártico.

"Es la primera vez que se detecta la presencia de algunas de estas sustancias químicas en la nieve de Svalbard", explicaron los autores del estudio publicado en la revista Science of The Total Environment.

Glaciares del Ártico. Foto: Unsplash.En 2021, los científicos recogieron 25 muestras de nieve de cinco glaciares. Foto: Unsplash.

El estudio reveló que cuatro de los cinco glaciares muestreados en el archipiélago de Svalbard presentan concentraciones elevadas de fragancias, filtros BHT, BPA y UV, incluyendo benzofenona-3 (BP3) y octocrileno, componentes que están presentes en varios productos de higiene personal e incluso en protectores contra el sol. 

Estos químicos fueron encontrados tanto en la superficie como en profundidades diversas de los glaciares. En 2021, en las cercanías del asentamiento destinado a la investigación científica Ny-Ålesund, los científicos recogieron 25 muestras de nieve de cinco glaciares, a diferentes profundidades y a lo largo de una distancia de unos 40 kilómetros.

Protector solar. Foto: Unsplash. Los componentes hallados en la nieve de los glaciares del Ártico pueden encontrarse en protectores solares y productos similares. Foto: Unsplash.

Glaciares del Ártico. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Preocupante: las lluvias en el océano Ártico encienden las alarmas de los científicos

La acumulación de contaminantes y su desplazamiento a través de los glaciares

Aunque se planteó la posibilidad de que los contaminantes hayan sido transportados por investigadores que residen en Ny-Ålesund, los científicos sugieren que es más probable que hayan sido llevados por los vientos. La teoría se basa en la acumulación de un contaminante atmosférico llamado neblina ártica que se extiende a través del Círculo Polar Ártico durante los meses de invierno en Europa.

La relevancia del transporte atmosférico a larga distancia durante el invierno fue un elemento a destacas durante la investigación. Los científicos señalaron que, independientemente de la proximidad a los asentamientos humanos, las concentraciones de estos químicos en la nieve pueden estar influenciadas por fuentes ubicadas a larga distancia.

Ártico. Foto: UnsplahLa neblina ártica que se extiende a través del Círculo Polar Ártico. Foto: Unsplash.

"Los resultados revelan la presencia de todos los compuestos seleccionados en la nieve, tanto cerca como lejos del pueblo de investigación de Ny-Ålesund", detalló el estudio.

La pregunta sobre la peligrosidad de estos contaminantes surge en el estudio, destacando la necesidad de determinar con precisión su origen y evaluar su impacto ambiental. En este sentido, la investigación podría impulsar políticas más efectivas de rastreo y prevención, ya que incluso contaminantes a niveles bajos podrían tener efectos dañinos en la zona.