China lanzó una controversial medida que contribuye a la contaminación lumínica

Las autoridades chinas impulsaron un show de luces en una de las autopistas del norte del país para evitar que los conductores se queden dormidos y causen accidentes.

Por Canal26

Viernes 10 de Noviembre de 2023 - 10:04

Según el informe, la contaminación lumínica aumenta un 10% cada año a nivel mundial. Foto: Pixabay. Según el informe, la contaminación lumínica aumenta un 10% cada año a nivel mundial. Foto: Pixabay.

Se habla poco de la contaminación lumínica, aunque se encuentra presente en todo el mundo. En los últimos días, China lanzó una nueva medida para la protección vial que aumentaría aún más esta problemática: un show de luces en el cielo.

Según las autoridades del país asiático, esta medida de protección sobre la autopista Qingdao-Yinchuan, ubicada al norte de china, fue impuesta para evitar que los conductores se queden dormidos y provoquen accidentes, pero ¿por qué esta implementación causaría controversia y el rechazo de los ambientalistas?

China. Foto: Unsplash. China. Foto: Unsplash.

Para evitar que las personas duerman al volante las autoridades crearon un show de luces surrealistas de colores rojos, azules y verdes que van realizando distintas formas, que se apagan y vuelven a prender. Estos láseres de luces led están colocados sobre los carteles de señalización apuntando al cielo.

Fue esto lo que ocasionó que los activistas critiquen duramente a la medida de seguridad vial ya que aseguran que estos juegos de luces pueden ser perjudiciales no solo para la fauna del lugar sino también para las personas.

Contaminación lumínica. Foto: Unsplash. Contaminación lumínica. Foto: Unsplash.

Putin y Xi Jinping. Foto: EFE

Te puede interesar:

"Podrían usarse en la guerra": EEUU le pidió a China "no ayudar" a Rusia con suministro de componentes de Defensa

La contaminación lumínica y sus consecuencias para las aves migratorias

De acuerdo con el Conicet, la contaminación lumínica es “la emisión del flujo luminoso, por fuentes artificiales de luz constituyentes del alumbrado nocturno, con intensidades, direcciones o rangos espectrales, inadecuados para la realización de las actividades previstas en la zona alumbrada”.

Este tipo de contaminación, al igual que las otras, afecta negativamente la vida de las personas y de los animales que habitan en zonas cercanas a estas luces. Según la ONU, “muchas aves migratorias, como patos, gansos, lavanderas y pájaros de todo tipo, así como aves marinas, especialmente las que migran de noche, se ven especialmente expuestas al incremento de la contaminación lumínica”.

Esto se debe a que la luz artificial nocturna puede afectar el calendario migratorio, como así también otros comportamientos estacionales a consecuencia de los cambios en el reloj biológico.

Notas relacionadas