Curiosidades de la naturaleza: ¿Por qué los loros pueden imitar la voz humana?

Distintas especies de aves utilizan sus sonidos para adaptarse a distintos entornos y sobrevivir.

Por Canal26

Martes 19 de Diciembre de 2023 - 10:45

Loros. Foto: Unsplash. Loros. Foto: Unsplash.

El loro es una de las especies de aves más asombrosas que sorprenden por su capacidad para imitar los sonidos de otras especies. Por su propia intención de supervivencia, los loros tienen en su organismo los mecanismos con los que pueden combinar lo que oyen con los comportamientos necesarios para reproducirlos. 

En este sentido, la revista científica Plos One destacó la investigación de un equipo de la Universidad de Duke (Estados Unidos) que informó que en esta especie de aves "la imitación de sonidos requiere una capacidad cerebral compleja y significativa".

Loros. Foto: Unsplash. Loros. Foto: Unsplash.

Según el trabajo de los expertos, los loros tienen un cerebro que está estructurado de una manera distinta a la del resto de las aves cantoras. En su caso, una forma de caparazón dentro de la cabeza, junto a su sistema motriz, permite a los loros reproducir el comportamiento de su entorno. 

Sin embargo, los profesionales afirmaron que no hay evidencia de que estas aves tengan alguna articulación extra para imitar el habla humana. 

Conejo. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Pensalo dos veces: estos son los cinco animales que no debés tener en tu casa

La voz de las aves

La capacidad cantora de las aves es uno de los mecanismos más importantes de su organismo ya que permiten delimitar los territorios, así como establecer jerarquías dentro de su especia. Además, su sistema de voz les ayuda a encontrar con quien aparearse.

Loros. Foto: Unsplash. Loros. Foto: Unsplash.

Por otra parte, la voz de las aves les permite encontrarse mutuamente con otros ejemplares de su especie. En este sentido, los animales muchas veces adaptan su comunicación para reconocer y responder a otras especies, incluidos los seres humanos.