Dato desalentador: Groenlandia perdió un 20% más de hielo de lo calculado en las últimas décadas

La capa de hielo se redujo una media de 218 kilómetros cuadrados cada año desde enero de 2000, según el análisis.

Por Canal26

Miércoles 17 de Enero de 2024 - 20:05

Deshielo. Foto: Unsplash Deshielo. Foto: Unsplash

Según un estudio publicado en Nature la capa de hielo de Groenlandia, la segunda más grande del mundo, perdió aproximadamente 5.091 kilómetros cuadrados de hielo desde 1985 a 2022. 

Este fenómeno puede tener efectos devastadores en la circulación oceánica y en la distribución de la energía térmica global. 

Groenlandia. Foto: Unsplash Este fenómeno puede tener efectos sobre la circulación oceánica. Foto: Unsplash

Liebre ártica. Foto Pixabay.

Te puede interesar:

Así es la liebre ártica, el sorprendente animal que puede resistir el frío extremo: dónde habita

El análisis de los glaciares

Para llegar a sus conclusiones, Chad Greene, del Jet Propulsion Laboratory (JPL) en California, y su equipo utilizaron las imágenes de satélite para establecer 236.328 posiciones de los extremos glaciares.

De los 207 glaciares del estudio, 179 retrocedieron significativamente desde 1985, 27 se mantuvieron estables y uno avanzó ligeramente. Los científicos calcularon que la capa de hielo de Groenlandia había perdido unos 5.091 kilómetros cuadrados de hielo en las últimas cuatro décadas. 

El cambio climático sigue avanzando y con él, el retroceso del hielo en Groenlandia. Sin embargo, esta nueva investigación podría ofrecer una idea de su comportamiento a futuro.

Groenlandia. Foto: Unsplash 179 glaciares retrocedieron. Foto: Unsplash

Las estimaciones de consenso actuales del balance de masas de los mantos de hielo han subestimado la pérdida de masa reciente de Groenlandia en hasta un 20%, concluyen los autores en su trabajo.

Desde arriba de Sydgletscher mirando hacia el fiordo Bowdoin, en Qaanaaq, noroeste de Groenlandia. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Crisis ambiental en Groenlandia: las plantas desplazan al hielo y el futuro se vislumbra aún más preocupante

Circulación oceánica

Si bien no hubo un aumento del nivel del mar, el hielo adicional representa una importante entrada de agua dulce en el océano. 

De hecho, estudios recientes advierten que los cambios en la salinidad del Océano Atlántico Norte generados por el deshielo de los icebergs podrían debilitar la circulación meridional del Atlántico, parte de la "cinta transportadora" mundial de corrientes que transportan calor y sal por el océano.

Groenlandia. Foto Unsplash. El deshielo influye en el cambio de la salinidad del océano. Foto Unsplash.

Según los autores, esto podría influir en los patrones meteorológicos de todo el mundo y afectar a los ecosistemas.

Timorebestia. Foto Instagram @BobNichollsArt.

Te puede interesar:

Sorprendente hallazgo en Groenlandia: encontraron un gusano depredador "gigante" de más de 500 millones de años

Otros estudios sobre la pérdida de hielo

La pérdida de hielo en Groenlandia fue objeto de estudio de muchas investigaciones. El pasado noviembre, un artículo publicado en Nature Communications constataba que las mayores plataformas de la capa de hielo polar, las del norte de Groenlandia, están retrocediendo rápidamente, perdiendo más de un tercio de su volumen desde 1978.

Ese estudio, liderado por el Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia (CNRS), y realizado en colaboración con científicos de Estados Unidos y Dinamarca, concluyó que tres de estas plataformas de hielo se derrumbaron por completo desde el 2000.

Groenlandia: impactantes imágenes del derretimiento de los glaciares 2. Reuters. El deshielo de los glaciares continuará: impactantes imágenes del derretimiento de los glaciares 2. Reuters.

Por su parte, en 2022, otro estudio de Nature que combinaba datos de satélite con modelos numéricos de alta precisión, estimaba que la pérdida de hielo de los glaciares del noreste de Groenlandia será a finales de este siglo seis veces mayor de lo que se estimaba hasta ahora.