El ojo de Sauron: ¿cómo es la torre solar más grande del mundo?

La torre solar, ubicada en el desierto de Israel, proporciona 121 megavatios de electricidad, lo cual equivale al 2% del consumo israelí.

Por Canal26

Martes 20 de Junio de 2023 - 18:41

Planta solar más grande de Israel. Foto: Twitter Planta solar más grande de Israel. Foto: Twitter

La planta de energía solar y térmica de Ashalim en el desierto de Negev, en Israel ya se encuentra en funcionamiento. Este es uno de los proyectos de energía renovable más grandes del mundo y su instalación cubre un área de más de 3 kilómetros cuadrados. 

Entre sus características más destacadas se puede observar que la instalación está equipada con más de 50.000 heliostatos, o espejos controlados por computadora, los cuales pueden rastrear el sol en dos dimensiones y reflejar la luz solar en una caldera colocada en la parte superior de una torre de 240 metros de altura.

Los espejos se encuentran conectados a un sistema de seguimiento operado por computadora. De esta manera, es posible que se muevan de manera precisa con la órbita de la tierra alrededor del sol durante todo el día. Luego, el calor de la luz solar se dirige a la caldera que se encuentra por encima de la torre.

Torre solar en Israel. Video: redes sociales de Canal 26 

El agua, sometida a temperaturas extremadamente altas en la caldera produce vapor sobrecalentado, el cual se transporta a través de tuberías hacia abajo ejerciendo al presión necesaria como para hacer girar un generador de turbina de vapor a altas velocidades, necesarias para producir electricidad.

El generador solar puede proporcionar 300 megavatios de electricidad limpia todos los días, lo suficiente para alimentar aproximadamente a unas 150.000 casas.

Además, es importante destacar el uso de la tecnología de energía solar térmica, que puede almacenar energía para su uso en la noche para proporcionar una salida de electricidad consistente y confiable.

EEUU invierte 7.000 millones de dólares en programas de energía solar. Foto: EFE

Te puede interesar:

Joe Biden anunció que EEUU invertirá 7.000 millones de dólares en programas de energía solar

Rumbo a las energías renovables

El clima de Israel es ideal para la energía solar, ya que cuenta con más de 300 días de sol al año. El objetivo del gobierno se centra en aprovechar esta condición climática con la que cuenta el país para obtener al menos el 10% de sus necesidades de energía de fuentes renovables. 

Planta solar más grande de Israel. Foto: Twitter Planta solar más grande de Israel. Foto: Twitter  

Junto con el reciente descubrimiento de enormes depósitos de gas natural a lo largo de la costa mediterránea de Israel, la planta de Ashalim contribuirá a la seguridad de Israel al reducir la dependencia de las importaciones de combustibles fósiles.

Gracias a los avances en lo que respecta al cuidado del medio ambiente y debido al incremento del uso de las energías renovables, Israel logrará reducir notablemente sus emisiones de carbono, las cuales son perjudiciales para el planeta.