Esperanza en un zoológico de Roma: nació una cebra de Grevy, especie en peligro de extensión

En el mundo solo existen 2.700 ejemplares de este animal que se encuentra en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación.

Por Canal26

Jueves 7 de Septiembre de 2023 - 18:47

Esta especie se encuentra en peligro de extinción. Foto: Unsplash Esta especie se encuentra en peligro de extinción. Foto: Unsplash

La alegría reina en el Bioparco de Roma tras el nacimiento de una hembra de cebra de Grevy, especie que está en peligro de extinción por la industria ganadera que ocupa su hábitat para las vacas y por los cazadores que quieren su piel y carne, lo cual provoca que solo existan 2.700 ejemplares en el mundo.

El pequeño animal nació la madrugada del 3 de septiembre y su madre no fue asistida al momento del parto. Cuando los guardias del complejo llegaron al departamento de herbívoros, la cebrita ya se encontraba de pie, alimentándose de Bella, su mamá.

"Estamos muy contentos por este nacimiento pues contribuye a los programas de conservación de esta especie, considerada en grave riesgo de extinción", explicó la presidenta de la Fundación Bioparco, Paola Palanza.

La cebra Greby que nació en Roma. Foto: EFE La cebra Greby que nació en Roma. Foto: EFE 

A diferencia de la cebra común, las Grevy tienen rayas más finas y densas, son más altas y sus orejas son más grandes. Estos animales figuran en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación (UICN​), que realiza el inventario de animales y plantas que hay en el mundo.

El responsable zoológico del bioparco romano, Yizhak Yadis, habló de la importancia de este nacimiento para la población que se encuentra en cautiverio, ya que su crecimiento saludable les permite pensar en  "una eventual liberación cuando las condiciones lo permitan".

Nuevo ejemplar de oso hormiguero  gigantes en Corrientes. Foto: X/@RewildingArg

Te puede interesar:

"Una gran noticia": nació una cría de oso hormiguero en Corrientes tras años de extinción

Camino a la desaparición

En los últimos 30 años, las cebras Grevy redujeron su número un 80% y en la actualidad solo existen 2.700 ejemplares en el planeta. La especie es originaria de Kenia y en Europa, dónde nació la pequeña cebrita, solo existen unos 235 animales iguales, señaló el responsable zoológico.

Los animales son amenazados por la industria ganadera que ocupa su hábitat. Foto: Unsplash Los animales son amenazados por la industria ganadera que ocupa su hábitat. Foto: Unsplash 

"En esa zona no ha llovido desde hace dos años y esto significa que estos animales sufren muchas dificultades, porque no crecen los prados y por tanto no hay comida”, explicó Yadis y agregó que a causa de su acelerada desaparición, el zoo donó miles de euros para comprar heno y salvar a la población.

Una de las amenazas de este animal es la industria ganadera, por qué ocupa su hábitat natural de alimentación para criar al ganado y como la especie es herbívora se quedan sin comida. Los cazadores también son responsables de la desaparición de las cebras Grevy, ya que las matan para comercializar su carne y sus pieles.