Estados Unidos: investigan una "bacteria rara" que produce enfermedades respiratorias en los perros

La Asociación Médica Veterinaria de Oregón recibió más de 200 informes de casos desde mediados de agosto. Por el momento, no existe un tratamiento específico para afrontar estos casos.

Por Canal26

Jueves 23 de Noviembre de 2023 - 13:12

La incidencia de rabia humana transmitida por perros disminuyó en los últimos años. Foto: Unsplash. Los investigadores descubrieron la bacteria a partir de un análisis genético. Foto: Unsplash.

En Estados Unidos una nueva y misteriosa enfermedad respiratoria alertó a veterinarios y dueños de mascotas. Se trata de una bacteria previamente desconocida que, según los investigadores del Laboratorio Diagnóstico Veterinario de New Hampshire, ya afectó a cientos de perros en al menos 12 estados del país.

La secuenciación genética de muestras de 70 perros infectados en estados como New Hampshire, Rhode Island y Massachusetts reveló la presencia de esta bacteria, descrita por el Dr. David Needle, jefe de la sección de patología de la Facultad de Ciencias de la Vida y Agricultura de la Universidad de New Hampshire, como una "bacteria rara". Según Needle, esta bacteria es más pequeña de lo común, lo que la hace difícil de encontrar y secuenciar.

Estudio asegura que los perros saben si las personas mienten. Foto: Unsplash.Actualmente no hay un tratamiento identificado para la infección. Foto: Unsplash.

La enfermedad, que presenta síntomas similares a la tos de las perreras (infección respiratoria canina), desconcertó a los investigadores al no responder a los tratamientos médicos estándar. Comienza con tos, ojos llorosos y estornudos que pueden persistir durante semanas, pero puede evolucionar hacia neumonía y, en algunos casos, provocar la muerte del animal.

El Dr. Karl Jandrey, profesor de atención de emergencia y crítica de animales pequeños clínicos en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de California-Davis, sugiere que la bacteria más pequeña podría explicar por qué algunos perros desarrollan neumonía fatal. Estos patógenos más pequeños tendrían más facilidad para llegar a las partes profundas de los pulmones.

A pesar de los esfuerzos, los investigadores de New Hampshire tuvieron dificultades para cultivar la nueva bacteria en el laboratorio, lo que es crucial para determinar los antibióticos más efectivos contra ella. Aunque la doxiciclina podría ser una opción, aún se requieren más investigaciones para determinar cuál podría ser el tratamiento para combatirla.

Científicos crean perros con autismo para avanzar en la investigación sobre la enfermedad. Foto: Unsplash.Cuanto más contacto tenga el perro, mayor será el riesgo de encontrar un perro que sea infeccioso. Foto: Unsplash.

Trump en campaña, en Carolina del Norte, Estados Unidos. Foto: Reuters

Te puede interesar:

"Estoy listo": Trump aceptó la propuesta de Biden y lo invitó a debatir la próxima semana en la Casa Blanca

Precaución en lugar de preocupación: las recomendaciones de los expertos

La propagación de la enfermedad se registró en, al menos, 12 estados, incluyendo California, Indiana, Washington, Idaho, Georgia y Florida. Aunque los investigadores compartieron sus hallazgos en internet antes de publicar un artículo de investigación completo, destacaron la necesidad de precaución por parte de los dueños de mascotas. 

En este sentido, la Asociación Médica Veterinaria de Oregón (OVMA) recibió más de 200 informes de casos desde mediados de agosto, instando a la precaución en lugar de la preocupación. Las recomendaciones para los dueños de mascotas incluyen evitar el contacto con otros perros, asegurarse de que sus mascotas estén al día con todas las vacunas y contactar a un veterinario ante cualquier señal de tos o estornudos.

Perros. Foto: Unsplash.Los patógenos más pequeños tienen más facilidad para llegar a las partes profundas de los pulmones. Foto: Unsplash.

“Al igual que con otros patógenos respiratorios, cuanto más contacto tenga su perro, mayor será el riesgo de encontrar un perro que sea infeccioso”, escribió la OVMA. Según los expertos, un paseador de perros o cuidador podría ser una mejor opción para proteger a los perros.

Aunque aún no se conocen medidas preventivas o tratamientos específicos, los investigadores están trabajando arduamente para comprender y abordar esta nueva y preocupante amenaza para la salud canina en Estados Unidos. Sin embargo, la OVMA alentó a que las personas que viajan por las fiestas reconsideren dejar a sus mascotas en una perrera mientras están fuera, particularmente si la instalación mantiene a los perros en espacios reducidos y requiere que compartan cuencos de agua comunitarios. 

Notas relacionadas