Fallo histórico: fijan una millonaria fianza a un cazador de un yaguareté en Formosa

Lo decidió la Justicia a raíz de la caza de un ejemplar en peligro de extinción y gracias a la denuncia de "Red Yaguareté".

Por Canal26

Lunes 26 de Junio de 2023 - 15:09

El yaguareté está declarado en Peligro Crítico de Extinción . Foto: Unsplash. El yaguareté está declarado en Peligro Crítico de Extinción . Foto: Unsplash.

Un histórico fallo tuvo lugar en la provincia de Formosa, donde un hombre que cazó un yaguareté recibió una caución millonaria de 3.770.000 pesos, en su contra a raíz de un proceso penal donde además se le impuso la prohibición de salir del país.

Se trata de una investigación llevada a cabo por el fiscal Ramiro González, de la fiscalía de Delitos Ambientales junto a la Policía Federal y a raíz de una denuncia hecha por Red Yaguareté en diciembre pasado.

La ONG denunció que llegaron a su poder una serie de videos en los cuales se lo puede observar al cazador, en presencia de otras personas, en búsqueda en plena selva y luego al yaguareté muerto en los pastizales, tras perseguirlo durante varios días.

Yaguareté. Foto: Red Yaguareté (Adrián Heredia). Yaguareté. Foto: Red Yaguareté (Adrián Heredia).

Gracias a las pruebas, se avanzó en la acusación hacia el cazador, donde se le aplicó una fuerte caución y se le impuso la prohibición de salir del país. Además, no podrá portar armas hasta tanto se defina su responsabilidad en un juicio oral y público.

Junto a la fiscalía, la causa es impulsada por el Estado Nacional como querellante a través de la Administración de Parques Nacionales, la provincia de Formosa y la Red Yaguareté. Por su parte, la ONG destacó que este "es uno más de los 70 casos que la Red lleva en sus casi 25 años de existencia, pero nunca había estado acompañada por las autoridades".

Yaguareté en Corrientes. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Los Esteros del Iberá: el salvavidas de los yaguaretés en Corrientes

Los Yaguaretés, en riesgo de extinción

En Argentina, el yaguareté, que recibe el nombre de Panthera onca está declarado en Peligro Crítico de Extinción por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Según destaca Red Yaguareté en su web, "se estima que quedan menos de 250 ejemplares" en todo el país y "no se encuentran juntos, sino en tres poblaciones, una de ellas en la región chaqueña de Formosa, Chaco y Salta".

Además, explicaron que "en la provincia de Formosa solamente se han logrado identificar a dos ejemplares mediante fotografías, y junto a un número igual en Chaco, son todos los ejemplares conocidos para la región en los últimos doce meses".