Los Esteros del Iberá: el salvavidas de los yaguaretés en Corrientes

Estos animales están en peligro de extinción y su cuidado es muy importante para los grupos conservacionistas. Los últimos yaguaretés de Corrientes están al cuidado del segundo mayor humedal del planeta.

Por Canal26

Jueves 1 de Febrero de 2024 - 19:00

Yaguareté en Corrientes. Foto: EFE. Yaguareté en Corrientes. Foto: EFE.

Los últimos ejemplares de yaguaretés de la provincia de Corrientes están cuidados en la reserva natural de los Esteros del Iberá. El proyecto arrancó con la meta de reintroducción a estos animales a la fauna; luchar para que la especie vuelva a nacer y  lograr poblaciones autosustentables para que el felino más grande de América vuelva a pisar fuerte.

El Portal San Nicolás (a 150 km de la capital correntina) es parte de la Reserva Natural del Iberá y uno de los accesos turísticos al segundo mayor humedal del mundo: los Esteros del Iberá. Desde ahí se puede navegar (o volar) 30 kilómetros más hasta la Isla San Alonso, donde la Fundación Rewilding tiene su espacio para la resilvestración y control de toda la fauna en peligro de extinción de este lado del litoral argentino. Ahí vamos a encontrar el lugar donde los yaguaretés buscan renacer, protegerse y expandirse. 

Últimos yaguaretés en Corrientes. Video: EFE.

La fundación se creó en 2010 con el objetivo de revertir la extinción de animales y recuperar las funciones básicas de los ecosistemas. Un corral de 1.200 metros cuadrados, en forma octogonal, alberga a una madre y una cría de yaguareté. Ella fue criada en cautiverio, pero su descendencia va a ser en vida silvestre. Además, árboles, pastizales, arbustos y enredaderas son parte de la flora que ayuda a complementar la simulación del ambiente.

Registran un nuevo yaguareté en en Parques Iberá. Foto Instagram.

Te puede interesar:

Emocionante hallazgo: encuentran un yaguareté silvestre en el Parque Iberá en Corrientes

Yaguaretés, una especie en peligro de extinción

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) señaló a la Panthera onca, nombre científico del yaguareté, como especie "casi amenazada". Estiman que en el mundo quedan alrededor de 64.000 ejemplares desde México hasta Argentina, aunque en Corrientes están extintos hace 70 años por consecuencia de los cazadores y la transformación de su hábitat en campos agrícolas o forestales.

Yaguareté en Corrientes. Foto: EFE. Yaguareté en Corrientes, especie en peligro de extinción. Foto: EFE.

"Los que provienen de cautiverio nos asocian con la provisión de comida y sería muy riesgoso liberarlos. Con ellos, la idea es generar crías sin contacto humano", explicó Magalí Longo, coordinadora de conservación en el Centro de Reintroducción del Yaguareté, instalado en Iberá desde 2012.

Además, existe un segundo espacio similar al primero, pero que está cubierto por lonas impermeables a los costados y con una extensión de 30 hectáreas, con el objetivo de acoger a los cachorros cuando alcanzan la madurez y luego liberarlos. En ese mismo lugar, los yaguaretés ponen en práctica sus habilidades para la caza, ya que la comida entra viva.

"La descubren y la cazan. Esto se hace semanalmente. Actuamos como simuladores de la realidad que se van a encontrar fuera", agregó. En el lugar también hay animales que fueron rescatados de la mano del hombre. Los conservacionistas los cuidan hasta que los animales recuperan las fuerzas necesarias para ser liberados.

En 2018 se registró el nacimiento de dos yaguaretés en casi 70 años que marcaron historia en Corrientes. Foto: NA. En 2018 se registró el nacimiento de dos yaguaretés en casi 70 años que marcaron historia en Corrientes. Foto: NA.

El yaguareté está declarado en Peligro Crítico de Extinción . Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Día Internacional del Yaguareté: la importancia del felino más grande de América y los peligros de su extinción

Esteros del Iberá, humedal en Argentina

Los Esteros del Iberá, que junto con sus lagunas y bañados integran una de las reservas de agua dulce más importantes de Argentina, podrían cuidar hasta 100 yaguaretés en condiciones perfectas. Sin embargo, en la actualidad hay solamente 21 ejemplares en este humedal, que ayudan a equilibrar al ecosistema.

Los especialistas observan durante todo el día el comportamiento de estos mamíferos, con sistema de cámaras ocultas.

Segundo ejemplar de yaguareté silvestre liberado. Foto: Télam. Segundo ejemplar de yaguareté silvestre liberado. Foto: Télam.

Desde las múltiples pantallas puede verse a Tania junto a su cachorro, después de parir a tres camadas anteriores que fueron puestas en libertad. "Por esto son muy importantes los roles que cumplen los centros de rescate y zoológicos, porque permiten tener fuentes que perpetúen la especie", agregó.

Hasta el momento, los últimos yaguaretés de Corrientes estarán al cuidado del segundo mayor humedal del planeta.