Hallazgo increible: descubren un nuevo herpes en la iguana rosada de Galápagos

La iguana rosada es una especie que está en peligro de extinción y según la Fundación Charles Darwin, este descubrimiento "es importante para la conservación de una de las especies de iguanas más amenazadas del mundo".

Por Canal26

Viernes 16 de Febrero de 2024 - 12:38

Iguana rosada de Galápagos. Foto: Instagram @charlesdarwinfoundation Iguana rosada de Galápagos. Foto: Instagram @charlesdarwinfoundation

Un equipo de científicos descubrió un nuevo herpes, un tipo de virus, en la iguana rosada de Galápagos, una especie que está en gran peligro de extinción. Este es el primer registro de un herpesvirus en iguanas de este archipiélago de Ecuador.

La Fundación Charles Darwin (FCF) anunció este jueves, mediante un comunicado, el hallazgo de este virus y remarcó que plantea "consideraciones importantes para la conservación de una de las especies de iguanas más amenazadas del mundo, lo cual requerirá de mayores estudios".

Los herpes son un tipo de virus que puede infectar a una gran cantidad de animales diferentes, incluso puede llegar hasta los humanos, y dependiendo de si el sistema inmunológico de su huésped está debilitado puede causar síntomas o no.

Iguana rosada de Galápagos. Foto: EFE Iguana rosada de Galápagos. Foto: EFE

Durante este estudio se recolectaron hisopos orales y cloacales de 47 iguanas clínicamente saludables, y dos de las 38 iguanas rosadas de Galápagos (5,3%) dieron positivo con herpesvirus.

Las secuencias de herpesvirus descubiertas en estas iguanas no solo eran idénticas, sino que también mostraron una divergencia significativa (61,9% de identidad de aminoácidos) si se lo compara con las secuencias de herpes más cercanas disponibles.

"La fuerte divergencia genética respecto al herpesvirus ya conocido en las tortugas de Galápagos sugeriría una relación coevolutiva entre el virus y su huésped", comentó Gabriele Gentile, autor principal del estudio y profesor de Zoología en la Universidad de Roma Tor Vergata.

Esa distinción genética coloca al virus en la clasificación como una nueva especie y hace hincapié en la necesidad de más investigación para comprender sus implicaciones, señaló la Fundación Charles Darwin.

Iguana rosada de Galápagos. Foto: EFE Iguana rosada de Galápagos. Foto: EFE

"Este proceso podría llevar a una coadaptación, lo cual sería consistente con el hecho de que nunca observamos síntomas en las iguanas, siempre las encontramos en buen estado de salud durante más de 20 años de investigación", añadió Gentile.

Ainoa Nieto-Claudín, autora principal del artículo de investigación e investigadora asociada del Instituto de Medicina de Conservación del Zoológico de Saint Louis y de la FCD, sumó que "este descubrimiento innovador plantea preguntas sobre el impacto potencial del nuevo herpesvirus en la salud y conservación de la icónica iguana rosada de Galápagos".

Las Galápagos fueron un laboratorio natural que acercó al científico británico Charles Darwin a desarrollar en el siglo XIX su teoría de la evolución y selección natural de las especies. Están conformadas por 21 islas a unos mil kilómetros de las costas continentales de Ecuador, y en 1978 fueron declaradas patrimonio natural de la humanidad por la Unesco.