Hong Kong, bajo el agua: al menos un muerto y más de 100 heridos por las inundaciones

Algunas zonas del país asiático registraron niveles superiores a los 600 mm de agua por hora, el equivalente a un cuarto de las precipitaciones anuales.

Por Canal26

Viernes 8 de Septiembre de 2023 - 07:27

Inundaciones en Hong Kong. Foto: REUTERS. Inundaciones en Hong Kong. Foto: REUTERS.

Hong Kong atraviesa una complicada situación climática con fuertes lluvias e inundaciones, que dejaron un saldo de al menos una persona muerta y 110 heridos. 

Algunas zonas registraron niveles superiores a los 600 mm de agua por hora, el equivalente a un cuarto de las precipitaciones anuales en la excolonia.

Las autoridades aseguraron que se trata de una tormenta “que se produce una vez cada 500 años”, según la calificó el secretario jefe de Hong Kong, Eric Chan, quien informó de que las condiciones meteorológicas extremas se prolongarán hasta el sábado.

La tormenta “fue tan fuerte y repentina que no pudimos actuar y emitir alertas tempranas como sí se hizo con el supertifón Saola” que azotó el territorio hace una semana, dijo Chan.

Las autoridades sanitarias indicaron que más de cien personas han sido atendidas en los hospitales por heridas sufridas durante la tormenta, cuatro de ellas de gravedad por caídas y accidentes de tráfico.

Inundaciones en Hong Kong. Foto: REUTERS. Inundaciones en Hong Kong. Foto: REUTERS.

Además, 325 personas se encuentran en refugios a la espera de poder regresar a sus viviendas, afectadas por las inundaciones.

Inundaciones en Hong-Kong. Foto: EFE

Científicos, ciencia, medicina. Unsplash

Te puede interesar:

Hallazgo esperanzador: anuncian el primer tratamiento para reducir el cáncer de hígado

Las consecuencias de las lluvias

Las lluvias, consideradas las mayores de las que se tienen registros desde hace 140 años, provocaron la suspensión de todas las actividades escolares y la imposición de las condiciones laborales dispuestas en la señal de tifón número 8, que establece la prioridad de la seguridad del personal.

El temporal, que no cesó durante la mañana del viernes, obligó también a cerrar los puestos de control fronterizo de Heung Yuen Wai y Man Kam To, además de las oficinas locales de inmigración, todos los centros médicos públicos y las oficinas de correos.

El operador de la Bolsa de Hong Kong, HKEX, suspendió la jornada bursátil tras hacerlo igualmente el pasado 1 de septiembre a causa de la llegada del supertifón Saola.

Inundaciones en Hong-Kong. Foto: EFE

Las lluvias comenzaron la noche del jueves, llevaron a la emisión de un aviso de alerta negra por precipitaciones y provocaron de inmediato graves inundaciones en toda la excolonia, con el distrito oriental entre las zonas más castigadas.

Según el observatorio meteorológico local, las fuertes lluvias afectaron especialmente a la parte norte de Nuevos Territorios, incluidos Sheung Shui, Ta Kwu Ling y la zona de Sha Tau Kok.