Identifican moléculas capaces de predecir los efectos de un tratamiento en perros con tumores

Los avances del estudio serán expuestos en el 10º Congreso por la Asociación Mundial para la Dermatología Veterinaria (WAVD), a realizarse en julio de 2024.

Por Canal26

Sábado 30 de Diciembre de 2023 - 14:30

Perros. Foto: Unsplash Perros. Foto: Unsplash

Un equipo de profesionales del Conicet descubrió dos biomarcadores que pueden predecir el efecto de un tratamiento farmacológico en perros con tumores cutáneos de origen viral.

Según se informó, el resultado del trabajo será presentado en el próximo Congreso Mundial de Dermatología Veterinaria en Estados Unidos (WCVD10).

Perros. Foto: Unsplash Perros. Foto: Unsplash

El perrito se volvió viral tras robarse una pastaflora. Foto: captura video.

Te puede interesar:

Insólito "robo" en una panadería: un perrito eligió su torta preferida y decidió llevársela delante de la empleada

La investigación

El trabajo presenta dos nuevos marcadores sustitutos, es decir biomarcadores que sirven como medida para evaluar y predecir el efecto que puede tener un tratamiento concreto, aplicables al caso de papilomas cutáneos en pacientes caninos.

La investigación denominada "Señalización celular en dermatología en pequeños animales", esta a cargo de la investigadora del Conicet Liyare Sanz Ressel. El equipo está integrado, además, por Claudio Barbeito y Gimena Gomez Castro, investigador y becaria del Conicet, y la investigadora de la UNLP, Adriana Massone.

“El papiloma cutáneo o verruga es un tumor benigno, común en la piel de los perros, cuyo origen suele estar asociado a la infección con el virus del papiloma canino", explicó Sanz Ressel. 

Perros. Foto: Unsplash Perros. Foto: Unsplash

Si bien la mayoría de los papilomas virales "regresan espontáneamente en un período de semanas a meses debido a una respuesta inmune específica, en algunos pacientes la falta de regresión espontánea o la presencia de múltiples lesiones papilomatosas pueden causar complicaciones graves”.

Lo que se identificó en este trabajo "son dos moléculas como marcadores sustitutos, o surrogate markers, que predicen una respuesta favorable a un determinado tratamiento farmacológico en pacientes caninos con papilomas cutáneos persistentes o múltiples”.

Perros. Foto: Unsplash Perros. Foto: Unsplash

El trabajo será presentado de manera oral mediante una conferencia en el congreso y, además, en formato manuscrito para su publicación en el décimo volumen del libro Advances in Veterinary Dermatology que recopila los principales resultados a nivel global de la especialidad, lo que Sanz Ressel catalogó como “un nuevo hito para la dermatología veterinaria argentina”.

Notas relacionadas