La ONU alertó que la humanidad podría consumir 60% de recursos adicionales en 2060

Lo determinó el Panel Internacional de Recursos. La demanda de cultivos, metales y otros recursos se ha triplicado en el último medio siglo.

Por Canal26

Miércoles 20 de Marzo de 2024 - 14:14

Crecimiento demográfico. Crecimiento demográfico.

La ONU alertó por la gran cantidad de recursos que necesitará la humanidad en 2060, llegando a un nivel de más del 60% de lo que consume por estos tiempos.

Debido a la urbanización, la industrialización y el crecimiento demográfico, estos recursos incluyen cultivos para alimentos, combustibles de origen fósil, metales como el hierro, el litio y el cobre, así como tierra y agua.

El uso de los recursos se ha triplicado en los últimos 50 años, según el Panel Internacional de Recursos (IRP) de la ONU.

Y estos números siguen creciendo un 2,3% al año, provocando una "triple crisis humanitaria" que incluye cambio climático, contaminación y pérdida de biodioversidad.

Sin embargo, el IRP ve margen para reducir el uso de recursos sin frenar el crecimiento de la economía y cumplir los objetivos de desarrollo sostenible. Además, se asegura que la humanidad tendrá que frenar las desigualdades en el consumo mundial.

Día Mundial del Reciclaje. Foto: Reuters. Reciclaje. Foto: Reuters.

En la actualidad, los países de mayores ingresos utilizan seis veces más materiales per cápita que los países de bajos recursos y son responsables de que haya 10 veces más impactos climáticos per cápita.

UNRWA, Franja de Gaza. Foto: Reuters

Te puede interesar:

La ONU amplió el número de empleados de la UNRWA investigados por presunta colaboración con Hamás

Recomendaciones para mejorar el planeta

Aumentar la eficacia en los lugares de alto consumo podría reducir el uso de recursos en un 30%.

Para realizar estos cambios, el IRP afirma que las economías deben favorecer los modelos de negocios circulares, endurecer las leyes, orientar la financiación hacia el uso sostenible de los recursos y proporcionar a los consumidores la información y el acceso a opciones sostenibles.

Notas relacionadas