Las catástrofes naturales batieron récords en 2023: qué consecuencias generaron

Con los terremotos de Siria y Turquía en primer lugar, los eventos ocurridos el año pasado provocaron grandes pérdidas.

Por Canal26

Martes 26 de Marzo de 2024 - 12:13

Terremoto en Japón. Foto: EFE. Terremoto en Japón. Foto: EFE.

El año 2023 batió récords en ser el año con mayor cantidad de catástrofes naturales en los últimos tiempos, sumando 142 en total. Los terremotos, las tormentas convectivas severas (SCS, por sus siglas en inglés) por las que se producen tornados y granizo, así como grandes inundaciones en las ciudades, fueron los principales eventos que desembocaron en graves consecuencias.

Los terremotos ocurridos en Turquía y Siria se destacaron como los más costosos, con pérdidas calculadas en 6.200 millones de dólares. En total, la suma de todas las catástrofes estiman como pérdidas, 108.000 millones de dólares, según el Swiss Re Institute. 

Una mujer entre los escombros del terremoto en Turquía. Foto Reuters. Una mujer entre los escombros del terremoto en Turquía. Foto Reuters.

De esta manera, se confirma una vez más la tendencia de crecimiento anual de catástrofes naturales entre el 5% y el 7% desde 1994.

En este marco, en 2023 ocurrieron al menos 30 eventos de gravedad media, con pérdidas de entre 1.000 y 5.000 dólares, muchos más que la media de los diez años anteriores (17), de los cuales 21 fueron SCS, un nuevo récord.

Luego de los ciclones tropicales, las duras tormentas eléctricas se consolidaron como el segundo siniestro más relevante por la exposición que provocó la urbanización y el aumento demográfico.

Encontrá más vídeos

En los últimos 30 años, la carga relativa de pérdidas en comparación con el PIB se duplicó y la aseguradora calcula que las pérdidas podrían duplicarse en los próximos diez años a medida que aumenten las temperaturas y los fenómenos meteorológicos extremos sean más frecuentes e intensos, por lo que las medidas de reducción y adaptación son muy importantes para disminuir el peligro de catástrofes naturales.

Otra cuestión son las transformaciones en las vulnerabilidades de la exposición, como el rápido crecimiento de las instalaciones de sistemas de energía solar en los tejados.

El primer paso para recortar las pérdidas, según el Swiss Re Institute, sería disminuir su potencial mediante medidas de adaptación como aplicar los códigos de edificación, construir barreras de protección contra inundaciones e incentivar a vivir lejos de zonas propensas a sufrir riesgos naturales.

Hashima, Japón. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

En Japón se encuentra la isla más triste del mundo: las catástrofes naturales provocaron su abandono

¿Qué son las tormentas convectivas severas (SCS)?

Los SCS son fenómenos meteorológicos recurrentes que ocurren cuando el aire cálido y el húmedo crece desde la superficie de la Tierra hasta las capas superiores de la troposfera, lo que genera la formación de nubes altas, relámpagos y truenos. En paralelo, bolsas de aire frío se precipitan hacia la superficie terrestre, provocando fuertes rachas de viento, lluvia e incluso granizo.

Consecuencias del temporal en Río de Janeiro. Foto: EFE. Consecuencias del temporal en Río de Janeiro. Foto: EFE.

Las pérdidas globales aseguradas por SCS alcanzaron un nuevo récord de 64.000 millones de dólares en todo el planeta en 2023, el 85% de las cuales se originaron en Estados Unidos y las pérdidas aseguradas relacionadas con SCS se incrementaron más rápidamente en Europa, superando los 5.000 millones de dólares en cada uno de los últimos tres años. Además, el riesgo de granizo, en particular, está creciendo, principalmente en Alemania, Italia y Francia.

Notas relacionadas