Las comunidades ecuatorianas lograron que aumente la población de tortugas gracias a sus cuidados

Esto "es crucial para mantener la integridad del ecosistema regional y para preservar cada etapa de la vida de las tortugas de río", explicaron en un comunicado.

Por Canal26

Domingo 31 de Diciembre de 2023 - 14:43

Tortuga. Foto: Unsplash. Tortuga. Foto: Unsplash.

Las poblaciones de tortugas de río están aumentando gracias al Programa de Gestión Comunitaria Charapas (CCMP) que se lleva a cabo en la comunidad de Zábalo, dentro de la Reserva ecuatoriana de Producción de Fauna Cuyabeno, que está dirigido al manejo de las tortugas de río Podocnemis unifilis y P. expansa.

Por su parte, el Instituto Nacional de Biodiversidad Ecuador (Inabio) informó que junto con investigadores de World Wildlife Fund (WWF), Fundación Sobrevivencia Cofán y la comunidad Zábalo hicieron una evaluación temporal del CCMP, que se implementa hace 26 años.

Tortugas de río. Foto: EFE Tortugas de río. Foto: EFE

El estudio refleja un aumento en los estimadores de población de la tortuga P. unifilis, lo que apunta a una estrategia de gestión exitosa basada en una técnica inicial eficaz bajo el liderazgo de la comunidad. Esto "es crucial para mantener la integridad del ecosistema regional y para preservar cada etapa de la vida de las tortugas de río a lo largo de su distribución, así como para ampliar los esfuerzos de conservación para P. expansa", indicó en un comunicado.

Tortugas marinas. Foto: EFE

Te puede interesar:

"No hay mejor manera para celebrar": el conmovedor momento en que dos tortugas marinas son devueltas a su hábitat

Especies en peligro

Las tortugas del género Podocnemis son animales acuáticos que habitan la cuenca del Amazonas, así como otras ecorregiones continentales.

P. expansa y P. unifilis están vistas 'En Peligro Crítico y Especies vulnerables', respectivamente, y catalogadas bajo el Apéndice II de la convención CITES, debido principalmente al consumo excesivo y constante de huevos y carne por las comunidades locales a lo largo de las playas de protección en la región.

Tortuga. Foto: Unsplash. Tortuga. Foto: Unsplash.

Actualmente, este programa implica la participación de familias locales en el seguimiento de la especie.

Tortugas gigantes de Galápagos. EFE

Te puede interesar:

Las tortugas gigantes de Galápagos afrontan un serio problema: un árbol amenaza su existencia

Factores naturales

Además de la reducción de Podocnemis pequeños y grandes, el programa analizó la influencia de factores naturales que afectan negativamente la supervivencia y el éxito de nidos, como eventos de depredación e inundaciones.

Dada su efectividad, el CCMP impulsó acciones en otras localidades de la Amazonía ecuatoriana, como Playas de Cuyabeno, Zancudo Cocha, Yasuní y Tiputini, a través del apoyo de diferentes instituciones.

Tortugas de río. Foto: EFE Tortugas de río. Foto: EFE

Entre esas instituciones figuran Fundación Natura, Fundación para la Sobrevivencia Cofán, Fondo Mundial para la Naturaleza y Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre.

Notas relacionadas