Los incendios forestales en Brasil durante 2023 destruyeron un área del tamaño de Uruguay

La Amazonía brasileña fue lo más afectado por los incendios en diciembre con 1,3 millones de hectáreas destruidas.

Por Canal26

Lunes 22 de Enero de 2024 - 13:19

Deforestación en el Cerrado, Brasil. Foto: EFE. Deforestación en el Cerrado, Brasil. Foto: EFE.

Los incendios forestales que ocurren en Brasil destruyeron más de 17 millones de hectáreas de vegetación en el 2023, equivalente al territorio de Uruguay y en un 6 % superior a la devastada en 2022, según un estudio que se presentó este lunes a través de la red Mapbiomas.

Los pastizales fueron los más afectados por las llamas, seguidos de la vegetación nativa, las formaciones de campo y las de sabana. En ese sentido, de acuerdo con el estudio, el pico más alto de incendios se produjo en los meses de septiembre y octubre, con 4 millones de hectáreas afectadas por el fuego cada mes.

Deforestación en el Cerrado, Brasil. Foto: EFE. Deforestación en el Cerrado, Brasil. Foto: EFE.

En diciembre, los estragos de las llamas superaron a los del mismo mes en los últimos cuatro años, con 1,6 millones de hectáreas destruidas, un aumento que ocurrió gracias a los incendios en la Amazonía y un efecto del fenómeno de El Niño, que elevó las temperaturas y dejó la región más seca y vulnerable a la reproducción del fuego.

"Si no fuera por la reducción de más del 50 % en la deforestación, disminuyendo una de las principales fuentes de ignición, ciertamente tendríamos un área afectada por los incendios mucho mayor en la región", señaló Ane Alencar, coordinadora de MapBiomas Fuego, citada en un comunicado.

Los incendios se disparan en el centro de la Amazonía brasileña. Foto EFE.

Te puede interesar:

Bosques tropicales: cuáles fueron los países con mayor deforestación durante 2023

Las zonas más afectadas

La Amazonía brasileña fue el bioma más afectado por los incendios en diciembre, con 1,3 millones de hectáreas destruidas, un 463% más que en el mismo mes de 2022. Le siguieron el Pantanal y el Cerrado (la sabana brasileña).

Incendio forestal. Foto: Reuters. Incendio forestal. Foto: Reuters.

Los datos corresponden al estudio mensual de incendios en Brasil que realiza Mapbiomas desde 2019 con base en imágenes satelitales y que revela, casi en tiempo real, la ubicación y extensión de las áreas quemadas.

Notas relacionadas