Incendio en Los Alerces: continúa el combate contra el fuego y se esperan tormentas eléctricas

Según reportó el Comando Unificado, "las tácticas para el combate continúan combinando acciones entre el personal de terreno y los recursos auxiliares, como las aeronaves y la maquinaria vial".

Por Canal26

Sábado 10 de Febrero de 2024 - 11:30

Incendio en Los Alerces. Foto: Télam Incendio en Los Alerces. Foto: Télam

El fuego no da tregua en el Parque Nacional Los Alerces, donde unas 7.808 hectáreas ya fueron arrasadas, mientras el incendio continúa activo y es combatido por brigadistas, en el marco de lo que se espera sea un día caluroso y húmedo en el que continuarán los monitoreos por posibles tormentas con descargas eléctricas.

Ante el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que destacó "el ingreso de un frente de tormenta con descargas eléctricas desde el norte del Neuquén", se precisó que se realizaran monitoreos de su desplazamiento por toda la región cordillerana, "por la posibilidad de que se extienda hasta el sur de Chubut", detalló el reporte diario del Comando Unificado.

Incendios en el Parque Nacional Los Alerces. Video: Viory.

El jefe del departamento de Incendios Comunicaciones y Emergencias (ICE), Mario Cárdenas, aseguró que "para la jornada de hoy, si bien va a ser un día caluroso, con una máxima de 27 o 28 grados, va a estar alta la humedad así que esperamos que sea un día como el de ayer, que también fue similar y con muy poco viento".

En diálogo con Télam, aseguró que se mantienen "atentos" ante la posibilidad de tormentas con descargas eléctricas, y añadió que "si bien hoy puede haber un poco más de viento, la idea es cumplir con los objetivos que ayer se planificaron, que es el sector 1 del lado del Parque, es el que tiene la mayor concentración de combatientes para llegar a todos los focos con líneas de herramientas de mano y agua, así que la expectativa es tratar de empezar a dejar por lo menos detenido ese sector y los perímetros con líneas de cortafuego y agua".

Incendio en Los Alerces. Foto: Télam Incendio en Los Alerces. Foto: Télam

Según reportó el Comando Unificado, "las tácticas para el combate continúan combinando acciones entre el personal de terreno y los recursos auxiliares, como las aeronaves y la maquinaria vial".

"En tanto que la flota de drones y el avión de observación se utilizan para monitoreo de la situación. El apoyo aéreo establecido por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), cuenta con la operación alternada de helicópteros y aviones hidrantes, a demanda del Comando Unificado", explicaron.

Incendio en Los Alerces. Foto: NA

Te puede interesar:

Controlaron el incendio del Parque Nacional Los Alerces: las devastadoras cifras que dejó el ecocidio

Operativo para combatir el fuego

Por el momento, unas 387 personas trabajan en el operativo, a las que se sumarán este sábado 18 brigadistas de los parques nacionales del Centro del país, en dos grupos: uno llegará desde el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, con dos móviles para transporte; integrado por personal de los parques nacionales Campos del Tuyú, Pre-Delta e Islas de Santa Fe.

Incendio en Los Alerces. Foto: Télam Incendio en Los Alerces. Foto: Télam

En tanto, el otro grupo se traslada desde el Parque Nacional Quebrada del Condorito, con personal de los parques nacionales Talampaya, Traslasierra y Ansenuza.

Por otro lado, los servicios turísticos funcionan normalmente y se recomienda a los automovilistas conducir con extrema precaución en el tramo de la Ruta Provincial 71 que atraviesa el parque nacional por la gran circulación de los vehículos afectados al operativo.

Notas relacionadas