El incendio forestal en el Parque Nacional Los Alerces ya destruyó 577 hectáreas y "está fuera de control"

Autoridades del Parque Nacional dieron detalles de la situación y advirtieron que las condiciones climáticas son desfavorables para controlar el fuego.

Por Canal26

Sábado 27 de Enero de 2024 - 12:35

Incendio en el Parque Nacional Los Alerces. Foto: Télam. Incendio en el Parque Nacional Los Alerces. Foto: Télam.

La situación en el Parque Nacional Los Alerces en Chubut es preocupante. El incendio en la zona del arroyo Centinela, a la altura de bahía Rosales del lago Futalafquen sigue activo y "fuera de control", según lo que informó Mario Cárdenas, jefe del departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) del Parque Nacional en comunicación con Télam.

Además, detalló que ya arrasó una superficie de 557 hectáreas. Ante este marco, brigadistas y personal del Servicio provincial de Manejo del fuego combatían con las llamas para intentar controlar la situación, además de resguardar a las poblaciones de Esquel y Trevelin.

Incendio en el Parque Nacional Los Alerces. Foto: Instagram. Incendio en el Parque Nacional Los Alerces. Foto: Instagram.

"El incendio se extendió hasta alcanzar una superficie de 577 hectáreas y la cabeza del fuego salió de la jurisdicción del Parque y entró a la provincia", agregó Cárdenas. Además, indicó que "el incendio está fuera de control" y explicó que las condiciones climáticas no favorecen a la lucha contra el fuego.

"Son adversas porque seguimos teniendo mucho viento y temperatura alta, eso nos dificulta bastante las tareas", detalló una de las autoridades del Parque Nacional, que fue declarado sitio de patrimonio mundial de la Unesco durante el año 2017.

"Están reforzando y metiendo mucho trabajo en el flanco derecho del incendio porque ahí es donde, en el caso que bajara desde la montaña hacia la ruta, hay vivienda, poblaciones, porque lo que se van a concentrar ahí hoy los trabajos", señaló el titular de ICE sobre el fuego, que consumió bosque nativo y quemó especies como ñire, laura, caña cohiue, lenga.

Mapa del incendio. Foto: Instagram. Mapa del incendio. Foto: Instagram.

El incendio forestal comenzó el jueves por la noche, con dos focos muy próximos uno del otro. La propagación del fuego hizo que ambos se unieran transformándose en un solo incendio que pasó de afectar a 65 hectáreas de monte nativo hasta 577 hectáreas y continúa expandiéndose.

En el operativo también se encuentra trabajando personal de Parques Nacionales, Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Chubut, Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Bomberos Voluntarios, Gendarmería, Prefectura, Defensa Civil Esquel.

A su vez, personal del Parque detalló que "las dotaciones de bomberos de las localidades de Esquel y Trevelin están presentes resguardando las poblaciones cercanas al incendio". Asimismo, se recuerda tomar "máxima precaución al transitar la ruta 71" y se informó que se encuentran los caminos internos del Cerro La Torta, El Dedal, Alto El Petiso, Cocinero, Quebrada del León y La Balsa.

Notas relacionadas