"Difícil de controlar": los incendios forestales en el Parque Nacional Los Alerces ya arrasaron con más de 7.000 héctareas

El jefe de bomberos del parque nacional, Marcelo Cárdenas, que "estos son bosques que tienen cientos de años, seguramente harán falta varias generaciones para volver a verse como eran".

Por Canal26

Jueves 8 de Febrero de 2024 - 14:20

Incendio en el Parque Nacional Los Alerces. Foto: NA Incendio en el Parque Nacional Los Alerces. Foto: NA

Desde hace días el Parque Nacional Los Alerces, en la provincia de Chubut, es azotado por el fuego a tal punto que los incendios forestales ya arrasaron con más de 7.000 hectáreas.

Cerca de 300 bomberos se encuentran trabajando en el lugar con el propósito de extinguir las llamas. El jefe de bomberos del parque, Mario Cárdenas, habló sobre la situación del lugar y explicó: "Hemos tenido muchos días de viento y calor, y eso ha dificultado el control del incendio".

Incendios en el Parque Nacional Los Alerces. Video: Viory.

"Tenemos casi 7.000 hectáreas quemadas. Este incendio ya lleva 14 días", añadió el jefe de bomberos en relación con el incendio que se inició el 25 de enero pasado. "Aún no hemos logrado el control del incendio; creemos que el fuego sigue activo en todos sus sectores", señaló Cárdenas.

El Parque Nacional Los Alerces fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y cuenta con más de 2.600 kilómetros cuadrados, es decir, 260.000 hectáreas en la región de la Patagonia. "Estos son bosques que tienen cientos de años, seguramente harán falta varias generaciones para volver a verse como eran", concluyó el jefe de bomberos.

Incendio en el Parque Nacional Los Alerces. Foto: Télam. Incendio en el Parque Nacional Los Alerces. Foto: Télam.

Incendios en Canadá. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Canadá en alerta: las autoridades se preparan para una posible nueva temporada de incendios forestales

Los bomberos trabajan en el lugar

Además de los casi 300 bomberos que trabajan en el lugar en busca de extinguir las llamas con mangueras al suelo, también cuentan con helicópteros de extinción recogiendo agua del depósito.

El fuego se propagó en el terreno como consecuencia de las ráfagas de viento de unos 50 kilómetros por hora, lo que provocó que se duplicara la superficie de bosques quemados en cuatro días, según las autoridades del parque, quienes creen que se trata de un incendio controlado.

La intensidad del incendio aumentó a causa de la ola de calor que golpeó la región, con temperaturas que alcanzaron los 40 grados Celsius en la ciudad cercana de San Antonio Oeste.

Notas relacionadas