Nuevo incendio forestal en Córdoba: hay alerta de riesgo extremo debido a las condiciones meteorológicas

La Secretaría de Gestión de Riesgo del Ministerio de Gobierno y Seguridad informó que varios cuarteles de bomberos y personal de ETAC trabajan en la zona para apagar las llamas.

Por Canal26

Lunes 6 de Noviembre de 2023 - 19:32

Incendio forestal en Córdoba. Foto: NA. Incendio forestal en Córdoba. Foto: NA.

Un nuevo incendio forestal golpeó este lunes a la provincia de Córdoba. Esta vez, en la zona de Athos Pampa, en Villa Berna, Calamuchita. Las autoridades locales informaron que rige un alerta por riesgo extremo hasta el miércoles por las condiciones meteorológicas.

Según informó la Secretaría de Gestión de Riesgo del Ministerio de Gobierno y Seguridad de la provincia, varios cuarteles de bomberos y personal de ETAC trabajan en la zona para apagar las llamas. Se había originado otro foco de incendio en Traslasierra, pero fue contenido.

Incendio forestal en Córdoba. Foto: Télam. Nuevo incendio forestal en Córdoba. Foto: NA.

La cartera cordobesa señaló que por las condiciones climáticas el peligro de incendio será "extremo" durante la jornada del lunes 6, inclusive el martes 7. A su vez, alertaron que cambiará a "muy alto" el miércoles 8 de noviembre.

"En toda la provincia se esperan temperaturas elevadas (lunes y martes), muy baja humedad relativa, viento de velocidad regular a fuerte del sector norte con rotación hacia el sector sur. A esto se suman ráfagas de más de 100 kilómetros por hora", reza el comunicado.

Incendio forestal en Córdoba. Foto: NA Por las condiciones climáticas, el peligro del incendio será "extremo". Foto: NA.

"No se esperan precipitaciones y en caso de ocurrir serán muy dispersas".

A su vez, remarcaron que está prohibido hacer fuego durante este tiempo para evitar nuevos focos de incendio, como así llamó a cumplir con otras normas preventivas. Frente al avistaje de un foco o columna de humo, se recomienda llamar para pedir asistencia al 0800- 888-38346 (Fuego), al 911 (Policía) o al 100 (Bomberos).

El barrio en el que sucedió el hecho. Foto: Carlos Paz Vivo

Te puede interesar:

La inquietante teoría "mística y religiosa" sobre la acusada de matar a sus dos hijos en Córdoba

Nueve recomendaciones para evitar riesgos de incendios

1- No utilice el fuego sin haber obtenido el permiso de quema controlada, que no se otorga en esta época.

2- No realice quema de restos de poda, basura, rastrojo y desmalezamiento de terrenos.

3- Realice en cada predio las prácticas preventivas que estén a su alcance, tales como: calles cortafuego; limpieza de alambrados, construcción de reservorios de agua; disponibilidad de elementos de combate (palas, chicotes, machetes, etc.); y pileta de natación, o tanque australiano llenos durante todo el año, pues esta reserva de agua es indispensable en caso de incendios.

4- En ningún caso arroje fósforos encendidos en el campo, bosques o zonas arboladas, recuerde que la mayoría de los incendios se originan y ocurren a raíz de la falta de precaución.

5- No haga fogatas; solo se permite realizarlas en los lugares habilitados para tal fin (camping, complejos, campamentos).

6- En ningún caso encienda fuego debajo de los árboles, no solo por el peligro de incendios que ello implica, sino por el daño que ocasiona el calor a la planta, que es un organismo viviente.

7- Tenga en cuenta que el viento puede propagar una mínima fogata ocasionando un incendio.

8- Nunca tire colillas de cigarrillos en el campo.

9- Si se inicia fuego en el pasto y mientras no haya alcanzado demasiada intensidad, apáguelo golpeando la llama con una manta o bolsa, si es posible mojada.

Notas relacionadas