Crisis ambiental en Chile: de un total de 8.960 hectáreas quemadas, más de 4.200 corresponden a bosque nativo

En el megaincendio registrado a inicios de febrero, se quemaron además especies típicas de bosque esclerófilo como peumos, quillayes y litres.

Por Canal26

Jueves 15 de Febrero de 2024 - 19:08

Incendios en Chile. Foto: Reuters Incendios en Chile. Foto: Reuters

De un total de 8.960 hectáreas de formaciones vegetales quemadas en el megaincendio registrado en Chile a inicios de febrero, un total de 4.286 corresponden a bosque nativo, según informó este jueves la Fundación Terram en un estudio financiado por la Unión Europea.

Incendios en Chile. Foto: Reuters. Incendios en Chile. Foto: Reuters.

El siniestro, que se expandió por cinco comunas de la región de Valparaíso en pleno litoral central chileno, afectó zonas urbanas, industriales, terrenos de uso agrícola, embalses y los alrededores de lagos y lagunas.

Incendios en Canadá. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Canadá en alerta: las autoridades se preparan para una posible nueva temporada de incendios forestales

Especies emblemáticas y de alto valor ecológico

"Dentro del bosque nativo siniestrado había especies emblemáticas y de alto valor ecológico. Se encontraban agrupaciones de palma chilena (en peligro y a la espera de ser reconocida como Monumento Natural), poblaciones de belloto del norte (Monumento Natural y vulnerable), orquídea (en peligro crítico), alstroemeria (en peligro), naranjillo (vulnerable), lingue (vulnerable) y patagua (vulnerable)", detalla el documento. Además, se quemaron especies típicas de bosque esclerófilo como peumos, quillayes y litres.

Encontrá más vídeos

El análisis estableció que la emergencia afectó también 330 hectáreas de vegetación nativa dentro de las ciudades y su periferia, hasta 500 metros del límite urbano, principalmente en quebradas húmedas y laderas.

Incendios en Chile. Foto: EFE Incendios en Chile. Foto: EFE

“Los arbolados urbanos han tendido a construirse con especies exóticas que obligan a cuidados especiales y requieren muchas veces más agua, además de ser consumidas más rápidamente por los incendios. Cada fragmento de vegetación nativa que se conserve dentro de las ciudades, y que ha resistido las presiones humanas, son extremadamente valiosos", dijo la directora de Fundación Terram, Flavia Liberona.

"Estos parches están adaptados a las condiciones climáticas locales, los tipos de suelo, y otros factores ambientales y son parte de la identidad de las personas en la Región de Valparaíso. Basta con mencionar la denominación de barrios y localidades, como vía Las Palmas, o El Quisco, entre muchas”, agregó.

Los incendios, que según las primeras investigaciones fueron provocados, se iniciaron en cuatro focos en el interior del Parte Natural del Lago Peñuelas y alcanzaron incluso los barrios chabolistas y zonas industriales de la ciudad de Viña del Mar impulsados por el viento y las temperaturas extremas. La tragedia está considerada la más grave ocurrida en Chile desde el mortal terremoto de 2010. 

Notas relacionadas