Incendio en Los Alerces: el gobernador de Chubut apuntó contra la RAM y aseguró que "fue intencional"

Ignacio Torres acusó a los integrantes de la Resistencia Ancestral Mapuche de desatar el fuego que ya consumió más de mil hectáreas. Los describió como "delincuentes" y "chantas" que, "bajo falsas banderas, toman tierras".

Por Canal26

Lunes 29 de Enero de 2024 - 13:03

Ignacio Torres. Foto: NA Incendio en Chubut. Foto: Télam

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, evaluó que el incendio en el parque nacional Los Alerces tiene las mismas características que otros anteriores. Debido a esto, determinó que "hay indicios de que fue intencional el incendio”.

El mandatario provincial explicó que la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) está detrás de los focos ígneos con el objetivo de incrementar su "negocio inmobiliario". Los describió como "delincuentes" y "chantas" que, "bajo falsas banderas, toman tierras".

Incendio en Chubut. Foto: Télam Aseguran que el fuego fue causado intencionalmente. Foto: Télam

"La RAM son unos chantas, tienen de mapuche lo que yo puedo tener de sirio libanés", dijo Torres, quien aseguró que "es momento de ponerle un parate definitivo" a la situación que comparó con hechos similares ocurridos en Neuquén y Río Negro.

Por último, determinó que, una vez que el fuego sea controlado, “vamos a ir a fondo con las herramientas que tenemos en la Justicia para primero desalojar a los delincuentes que hoy están ocupando nuestro Parque Nacional Los Alerces y también para dar con quiénes iniciaron este incendio”.

Ignacio Torres. Foto: NA Ignacio Torres. Foto: NA

Incendios en Canadá. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Canadá en alerta: las autoridades se preparan para una posible nueva temporada de incendios forestales

Importante operativo

Las autoridades de Chubut encargadas de apagar el fuego en el Parque Nacional Los Alerces confirmaron que la situación está “fuera de control”, ya que la magnitud del incendio no para de crecer debido a las condiciones climáticas desfavorables y la densa vegetación del área afectada.

Igualmente, Ignacio Torres reveló que se están llevando adelante todos los protocolos necesarios para el manejo de estos casos aunque la topografía del terreno dificulta la tarea.

Incendio en Chubut. Foto: Télam Un helicóptero arroja agua al fuego. Foto: Télam

Para combatir el fuego en zonas de difícil acceso, se emplearon drones para relevamientos y seguimientos, así como cámaras térmicas. Además, ya están en uso dos helicópteros y dos aviones turbohélices AT-802 con capacidad para descargar hasta 3000 litros de agua.

Notas relacionadas