Protesta de indígenas en Brasil: pidieron por sus derechos antes de que comience la Cumbre Amazónica

Son víctimas de violaciones de derechos humanos dentro de sus territorios.

Por Canal26

Martes 8 de Agosto de 2023 - 09:32

Protesta de Indígenas. Foto: captura EFE. Protesta de Indígenas. Foto: captura EFE.

Este lunes, un grupo de indígenas de varias regiones de Brasil protestaron en Belém por las continuas violaciones de derechos humanos que viven en sus territorios y exigieron al Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva una solución a la problemática que "no cambió en nada".

"Los problemas en el territorio continúan, nos siguen violando (los derechos) todos los días", aseguró Auricélia Arapium, una indígena de la región del Río Tapajós, que participó en la protesta.

Según Arapium, los líderes siguen siendo amenazados y asesinados, "un reflejo" de lo que está pasando en Brasil.

Protesta en Brasil. Video: EFE.

Luego habló Ari Kacharari, indígena de Río Branco, en el estado de Acre, que dijo que pese a estar luchando desde hace más de 500 años, los pueblos indígenas del país "no logran avanzar" porque no hay voluntad de los gobiernos regional y nacional.

Brooklyn Rivera. Foto: Twitter @@Diario_ElTiempo

Te puede interesar:

La ONU advierte que un diputado indígena en Nicaragua podría haber sufrido una "desaparición forzada"

Qué piden los indígenas

Los representantes de los pueblos originarios piden que sus tierras sean demarcadas para que termine la violencia que sufren día a día por quienes quieren apropiarse de sus territorios.

Protesta de Indígenas. Foto: captura EFE. Piden que se termine la violencia. Foto: captura EFE.

La protesta se dio tras conocerse que tres indígenas -dos mujeres y un hombre- del pueblo Tembé fueran baleados este lunes en horas de la mañana en Tomé-Açú, al nordeste de Pará.

Según la Comisión Pastoral de la Tierra, los disparos fueron realizados por miembros de la seguridad privada de una empresa explotadora de aceite palma en la región.