Yaku Pérez: el candidato indígena con una propuesta "ecosocial" que disputa las elecciones de Ecuador

El líder de la Conaie, con un marcado perfil en defensa del agua fue impulsor y referente de las fuertes protestas contra Lenín-Moreno en 2019.

Por Canal26

Martes 15 de Agosto de 2023 - 13:47

Yaku Pérez. Foto: Reuters. Yaku Pérez. Foto: Reuters.

El político del pueblo originario kichwa kañari, Yaku Pérez, quien sostiene una propuesta "ecosocial", busca la revancha en las elecciones presidenciales de Ecuador para llegar a ser jefe de Estado. El hombre estuvo en las compuertas de la segunda vuelta durante la última contienda electoral. La figura de Pérez es una fuerte apuesta para capitalizar un voto centroizquierdista que pretende defender el agua y la naturaleza con la coalición "Claro que se puede", integrada por su propio movimiento político "Somos Agua". 

Yaku Pérez. Foto: EFE.

El abogado y docente de 54 años se llamaba Carlos, pero decidió cambiarse el nombre a Yaku, ya que significa "agua" en kichwa. "Del agua venimos, al agua devenimos. El agua es nuestro futuro", aseguró el candidato, quien integra el Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza.

En 2021 se presentó con el movimiento Pachakutik, el brazo político de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la mayor organización social del país, que le proporciona un fuerte apoyo de sus bases, si bien sus dirigentes no han manifestado su respaldo público ni a él ni a otros candidatos. Desde este lugar se opone fehacientemente a la actividad extractivista aunque promueve las inversiones extranjeras. 

Elecciones en Ecuador. Foto: EFE Elecciones en Ecuador. Foto: EFE

Yaku Pérez sostiene que fue víctima de un "fraude" en el escrutinio de votos de las elecciones de 2021, en las que un apretado conteo llevó al balotaje al actual presidente, el conservador Guillermo Lasso, quien se midió en esa segunda vuelta con el candidato correísta Andrés Arauz.

Elecciones en Ecuador. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

La CNE de Ecuador dispuso una fecha para las próximas elecciones presidenciales

Los inicios de Yaku en las protestas en defensa del agua

Colgada del cuello tiene una chacana (cruz andina), también denominada como la constelación del sur, estrellas que representan lo comunitario y la armonía con la Pachamama (la Madre Tierra), y que para el candidato, marcan las cuatro direcciones de un eventual gobierno que puede llegar a liderar: seguridad, economía, ecología y gobernabilidad. En sus comienzos dirigió varios grupos indígenas, como la Federación de Organizaciones Indígenas y Campesinas del Azuay (FOA), de 2003 a 2012; la Confederación de los Pueblos Kichwas del Ecuador (Ecuarunari), de 2013 a 2019; y la Coordinación Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), de 2016 a 2019.

Yaku Pérez fue varias veces detenido y encarcelado por "sabotaje y terrorismo a servicios públicos" y criminalizado por manifestarse en defensa del agua y de la naturaleza durante el mandato de Rafael Correa.

Saxofonista y amante de andar en bicicleta, con la que va a todos lados, Yaku Pérez fue varias veces detenido y encarcelado por "sabotaje y terrorismo a servicios públicos" y criminalizado por manifestarse en defensa del agua y de la naturaleza durante el mandato de Rafael Correa (2007-2017). Tras una de esas protestas fue condenado a un año de prisión, sentencia que fue apelada y que en segunda instancia disminuyó a ocho días, por tratarse de un "propósito noble". En 2018, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le dio medidas cautelares luego de que denunciara amenazas contra su vida.

Daniel Noboa ganó las elecciones de Ecuador. Video: EFE.

Te puede interesar:

Hijo de un millonario y millenial: ¿quién es Daniel Noboa, el nuevo presidente de Ecuador?

Sus inicios en la política y su identidad indígena

Su paso fuerte en la política fue ser elegido en 2019 como prefecto de la provincia andina de Azuay, cuya capital es Cuenca, donde también fue concejal entre 1996 y 2000. En este cargo impulsó las protestas de octubre de 2019 contra el gobierno de presidente Lenín Moreno (2017-2021) por la eliminación de los subsidios a los combustibles, aunque luego terminó negociando con el Ejecutivo.

Yaku Pérez. Foto: Reuters. Yaku Pérez. Foto: Reuters.

En 2022 el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) de las Naciones Unidas reconoció la legalidad de su matrimonio ancestral con la educadora y periodista franco-brasileña Manuela Picq, su segunda esposa, después de quedar viudo de Verónica Ceballos, con la que tuvo dos hijas. Tras una batalla legal de diez años, el dictamen del CERD ordenó al Estado ecuatoriano registrar el enlace entre Pérez y Picq, contraído en 2013 ante la autoridad de las abuelas del pueblo kichwa kañari, bajo la luna llena y en la laguna de Quimsacocha, rodeados de un círculo de flores. 

Notas relacionadas