Elecciones en Ecuador: el candidato presidencial Christian Zurita dijo que el país vive "momentos difíciles y oscuros"

Usando casco y chaleco antibalas, Zurita dijo tras votar este domingo que "hay que dejar en evidencia todas las posibles amenazas que existen".

Por Canal26

Domingo 20 de Agosto de 2023 - 14:14

Christian Zurita, elecciones en Ecuador. Foto: Reuters. Christian Zurita, elecciones en Ecuador. Foto: Reuters.

En una jornada marcada por la tesión política y la ola imparable de violencia que terminó con la vida de dos precandidatos presidenciales; est domingo las elecciones en Ecuador  se quedaron con todas las miradas del mundo.

Uno de los protagonistas indiscutidos de esta tensa jornada electoral ecuatoriana es sin lugar a dudas Christian Zurita, quien reemplazó al candidato presidencial asesinado Fernando Villavicencio.

Zurita habló este domingo y manifestó con claridad que Ecuador vive "momentos difíciles y oscuros".

Dijo Zurita rodeado de policías especiales y militares al salir del centro de votación:"Son momentos difíciles y oscuros para el país, pero estamos a la altura de las circunstancias, vamos a enfrentar con determinación lo que significa sacar adelante este país, bajo los principios y programas que nos hemos puesto".

Tras tomar las papeletas de votación y antes de entrar a sufragar, Zurita señaló en una de las papeletas el recuadro para votar en el casillero de su movimiento político "Construye-listas 25" y dijo: "Con valentía".

Usando casco y chaleco antibalas, Zurita dijo este domingo que "hay que dejar en evidencia todas las posibles amenazas que existen", pero no pudo seguir con sus declaraciones por la alta custodia que lo rodeaba y lo llevaba hasta el vehículo, con un escudo antibalas desplegable que lo protegía allí por donde trataba de avanzar.

En un comunicado, el movimiento "Construye" aseveró horas antes del inicio de la votación que Zurita ha sido "amenazado de muerte".

Christian Zurita, elecciones en Ecuador. Foto: Reuters. Zurita fuertemente custodiado tras votar. Foto: Reuters.

Elecciones en Ecuador. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

La CNE de Ecuador dispuso una fecha para las próximas elecciones presidenciales

Ola de amenazas

"Las amenazas contra las candidaturas, primero de Fernando Villavicencio y ahora contra Christian Zurita, retornan en las redes sociales, con evidente y directa intimidación contra su postulación: "Cristian tiembla ", fue el mensaje que escribió en su lista de comentarios un usuario llamado "Cartel Jalisco N. G", indicó el comunicado.

Este hecho obliga de forma "urgente e inmediata" la intervención del presidente de la República, Guillermo Lasso, y de Fiscalía General del Estado para que garantice la vida de Zurita. Los votos que se consignen para Villavicencio -cuya foto aparece en la papeleta- se le atribuirán a Zurita una vez que su candidatura quede inscrita oficialmente, incluso si es después de los comicios.

"Construye" advirtió que "la omisión ante este eminente peligro decretará la responsabilidad de las autoridades señaladas, más aún cuando se encuentra en curso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la solicitud del otorgamiento de medidas cautelares en favor" de Zurita dirigidas a proteger su vida y el ejercicio libre de participación en esta lid electoral.

El grupo político alertó a las misiones internacionales en su calidad de observadores de las elecciones, a emitir los pronunciamientos ante las autoridades, para garantizar la vigencia de la democracia y la transparencia de este proceso electoral.

Notas relacionadas