Derrota del correísmo en el balotaje de Ecuador: Daniel Noboa venció a Luisa González y es el nuevo presidente

El empresario va a completar el mandato presidencial de Guillermo Lasso y se convierte en el primer mandatario ecuatoriano más joven de la historia de su país.

Por Canal26

Domingo 15 de Octubre de 2023 - 21:59

Triunfo electoral de Daniel Noboa en Ecuador. Foto: Reuters. Triunfo electoral de Daniel Noboa en Ecuador. Foto: Reuters.

Este domingo Ecuador acudió nuevamente a las urnas para dirimir en histórico balotaje el mano a mano entre Daniel Noboa y Luisa González.

Con el 90,23 % de los votos contados, Noboa alcanzó 52,29 % de votos y González el 47,71 %, con una tendencia que a criterio del Consejo Nacional Electoral (CNE) era "irreversible".

De este modo, Noboa logró vencer claramente al correísmo, que ha sufrido un nuevo y duro revés en las urnas; y se convierte en el presidente ecuatoriano más joven de la historia.

Elecciones en Ecuador. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

La CNE de Ecuador dispuso una fecha para las próximas elecciones presidenciales

El ganador

“Desde mañana empieza a trabajar la esperanza, desde mañana empieza a trabajar Daniel Noboa, el nuevo presidente de la República”, sostuvo Noboa tras conocer los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), cuya presidenta, Diana Atamaint, lo declaró como vencedor de estos comicios extraordinarios.

Encontrá más vídeos

Pronunció sus primeras palabras como presidente electo desde el patio de su casa de la comuna Olón, en la provincia costera de Santa Elena, en donde instaló un pequeño escenario con carpas debido a la ligera lluvia que cayó desde la mañana y donde estuvo junto a su esposa, Lavinia Valbonesi.

Noboa, hijo del magnate del sector bananero Álvaro Noboa, alcanza 4.615.509 votos frente a los 4.216.273 sufragios de González, correligionaria del expresidente Rafael Correa (2007-17). Con esa tendencia, Noboa ganaba la Presidencia de la República y sucede al conservador Guillermo Lasso, quien recortó su mandato (2021-2025) tras invocar en mayo pasado a la llamada "muerte cruzada", una figura constitucional que le permitió disolver la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora, y convocar a elecciones extraordinarias.

Luisa González reconoció la derrota en el balotaje. Foto: Reuters. Luisa González reconoció la derrota en el balotaje. Foto: Reuters.

Lasso utilizó ese mecanismo justo cuando el Legislativo se aprestaba a votar una moción de destitución en su contra, en el marco de un juicio político de censura en el que era acusado de presunto peculado (malversación), cargo que él rechaza.

Noboa completará el periodo de Lasso hasta mayo de 2025 cuando podría presentarse a nuevos comicios para la reelección a un nuevo periodo de cuatro años. El heredero del emporio Noboa, no obstante, tendrá el reto de alcanzar un ambiente de gobernabilidad, pues el correísmo será nuevamente la primera fuerza política en la próxima legislatura, aunque no tendrá la mayoría absoluta de votos en el pleno de la Asamblea.

Daniel Noboa ganó las elecciones de Ecuador. Video: EFE.

Te puede interesar:

Hijo de un millonario y millenial: ¿quién es Daniel Noboa, el nuevo presidente de Ecuador?

La vencida

La candidata Luisa González, correligionaria del expresidente progresista Rafael Correa, aceptó la derrota electoral y felicitó al empresario Daniel Noboa, quien le venció en la ronda final de los comicios presidenciales (balotaje).

"Nuestras felicitaciones profundas porque venció en democracia", aseguró González en un discurso pronunciado en un hotel de Quito donde el movimiento Revolución Ciudadana, que lidera Correa, siguió el avance del escrutinio.

Elecciones en Ecuador. Foto: EFE

Te puede interesar:

Elecciones en Ecuador: en medio de un clima incierto, el país define su futuro en un histórico balotaje

Balotaje extraordinario

El 17 de mayo pasado, Guillermo Lasso puso en marcha un mecanismo constitucional que le permitió disolver el congreso y convocar a nuevas elecciones. El mandatario utilizó el recurso en medio de un juicio político que el Legislativo llevaba en su contra. De esta manera, Lasso dispuso la organización de elecciones generales extraordinarias para elegir a 137 nuevos legisladores y a un nuevo presidente para que cumplan su periodo electoral, hasta mayo de 2025, cuando se realicen elecciones generales ordinarias.

La primera vuelta se realizó el 20 de agosto pasado y dio como ganadora a González con el 33.6 % de los votos.

Notas relacionadas