Elecciones en Ecuador: el partido de Luisa González pide que se repita la votación en el exterior

Revolución Ciudadana pidió que las elecciones vuelvan a desarrollarse en el exterior por los fallos y los ciberataques que sufrió el sistema de voto electrónico.

Por Canal26

Martes 22 de Agosto de 2023 - 14:01

Luisa González. Foto: Reuters. Luisa González. Foto: Reuters.

El partido político ecuatoriano Revolución Ciudadana pidió que se repliquen las elecciones del pasado domingo en el exterior, ya que se presentaron distintos fallos y ciberataques en el sistema de voto electrónico. El espacio fue el ganador de los comicios, con la presencia de Luisa González en el primer lugar, aunque no logró la diferencia necesaria para vencer en primera vuelta.

A través de declaraciones a la agencia EFE, la directora de Revolución Ciudadana Europa, Margarita Guerrero, aseguró que solo 24.000 ecuatorianos lograron votar en el exterior, cuando había un total de 81.000 personas anotadas para hacerlo. Según lo que expresó, el sistema busca que "vote la menor cantidad de personas posibles".

La candidata a la presidencia Luisa González, Ecuador. Foto: EFE El partido de Luisa González pide que se repitan las elecciones en el exterior. Foto: EFE.

"Solo la primera hora, de 9 a 10, la gente pudo votar con normalidad. Fue el momento en donde la participación subió hasta 13.000 personas. A partir de las 10 hasta el momento del cierre solo aumentó 10.000 personas", sumó. En esa línea, agregó que "el ritmo de votación era extremadamente lento. Tan solo uno de cada diez ecuatorianos conseguía votar”.

“Hubo gente que no pudo ni registrarse (...) y el día de las elecciones al ingresar a la plataforma y al votar te llegaba un código de verificación. A muchísima gente no le llegó ese código, a muchos les llegó ayer u hoy durante la madrugada”, expresó con malestar por el hecho. 

Encontrá más vídeos

Un punto importante en su declaración es que el Consejo Nacional Electoral (CNE) está a la espera del informe técnico para decidir si se repite el proceso electoral en el exterior de Ecuador. El lunes, la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) que supervisó los comicios pidió al organismo electoral ecuatoriano que realice una "reflexión seria y profunda" sobre el voto telemático.

Elecciones en Ecuador. Foto: Reuters. Elecciones en Ecuador. Foto: Reuters.

El voto de los ecuatorianos en el exterior representa el 3 por ciento del padrón, lo que según Guerrero "no altera significativamente las candidaturas", pero sí podría definir unas elecciones en segunda vuelta, como sucede en este caso.

El pasado domingo, la candidata de Revolución Ciudadana, la correísta Luisa González, ganó por el 33,31 por ciento de los votos e irá a segunda vuelta el próximo 15 de octubre con el empresario Daniel Noboa, que tuvo el 23,66.

El domingo durante la jornada electoral ecuatorianos empadronados en países europeos como España, Italia, Alemania, Noruega y Reino Unido denunciaron problemas en el voto telemático, una de las novedades de estos comicios. El CNE informó que el sistema sufrió ciberataques desde países como India, Bangladesh, Pakistán, Rusia, Ucrania, Indonesia y China.

Notas relacionadas