Luisa González y Daniel Noboa: quiénes son los candidatos que competirán en el balotaje por la presidencia de Ecuador

La candidata de Revolución Ciudadana, Luisa González, obtuvo el primer puesto en las elecciones del domingo 20 de agosto e irá a una segunda vuelta con Daniel Noboa, de Acción Democrática Nacional.

Por Canal26

Lunes 21 de Agosto de 2023 - 18:36

Daniel Noboa y Luisa González Luisa González y Daniel Noboa, contendientes en la segunda vuelta de las elecciones en Ecuador

Luisa González y Daniel Noboa se aseguraron el domingo en los comicios generales de Ecuador, un lugar en la segunda vuelta que será el 15 de octubre. Con un total del 33% de los votos, la candidata del partido "Revolución Ciudadana" se impuso frente a Noboa de "Acción Democrática Nacional", que alcanzó el 23 % de los votos totales. Sin embargo, ninguno sacó lo necesario para evitar ir al balotaje.

Encontrá más vídeos

Elecciones en Ecuador. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

La CNE de Ecuador dispuso una fecha para las próximas elecciones presidenciales

El perfil de los candidatos: quiénes son Luisa González y Daniel Noboa

La ex asambleísta Luisa González, candidata del correísmo, quedó a un paso de convertirse en la primera mujer presidenta de Ecuador, aunque para eso deberá vencer a Daniel Noboa en la segunda vuelta.

Ella es una abogada que ocupó varios cargos durante la presidencia de Rafael Correa, incluyendo la jefatura del Ministerio de Trabajo. Desde 2021 ocupaba una banca legislativa. Pero, luego del decreto de "Muerte Cruzada" efectuada por el presidente Guillermo Lasso que permitió disolver el congreso y convocar a elecciones adelantadas, el 10 de junio fue elegida candidata presidencial.

Las encuestas previas a las elecciones generales la indicaban como la vencedora, siendo la candidata que más votos ganaría. No sucedía así con Daniel Noboa, su contrincante en el balotaje, cuyo éxito fue sorpresivo: ni las encuestas ni el radar electoral le habían puesto mayor atención y no le daban opciones de seguir en la carrera después del domingo. 

Luisa González, candidata presidencial en Ecuador. Luisa González, candidata presidencial en Ecuador. Foto: EFE

Daniel Noboa es el más joven de los candidatos que compitieron por la presidencia de Ecuador, con tan solo 35 años. Él es hijo del multimillonario Álvaro Noboa que intentó llegar a la presidencia hasta en cinco ocasiones sin éxito. En el balotaje del 15 de octubre, buscará alcanzar el logro que su padre anheló muchas veces.

Daniel Noboa, candidato a presidente en Ecuador Daniel Noboa, candidato a presidente en Ecuador. Foto: EFE

Además, es un ex asambleísta -igual que su contrincante en el balotaje- y ocupaba una banca en la Asamblea Nacional desde 2021.

Luego de su sorprendente desempeño, Noboa agradeció a sus votantes: “Estamos muy contentos. El pueblo ecuatoriano ha ganado... A partir de mañana debemos empezar a trabajar de nuevo. Estamos en la segunda vuelta”. 

Notas relacionadas