Elecciones en Ecuador: además de presidente votan plebiscitos ambientales para prohibir actividad petrolera y minera

Los ecuatorianos definirán qué hacer con la actividad extractivista en áreas protegidas por su rica biodiversidad.

Por Canal26

Domingo 20 de Agosto de 2023 - 09:28

Elecciones en Ecuador. Foto: Reuters. Elecciones en Ecuador. Foto: Reuters.

Ecuador abrió las mesas de votación y espera que asistan a los comicios 13,4 millones de ciudadanos. Además de elegir presidente, vicepresidente y las 137 bancas de la asamblea legislativa (parlamento) que se disputan, los ecuatorianos votan dos plebiscitos ambientales para prohibir el petróleo y la minería. 

Las personas que están privadas de su libertad ya emitieron sus votos, así como las personas mayores de 50 años y quienes sufren alguna discapacidad con el programa "Voto en casa". Se espera que participen de los comicios los más de 400 mil ecuatorianos que viven en el exterior. 

Jorge Glas. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

México busca "acelerar" la entrega de Jorge Glas por parte de Ecuador para efectuar el asilo

Los plebiscitos ambientales en las elecciones de Ecuador

Los plebiscitos ambientales que se pondrán a disposición del sufragio en todo el país, dan la opción de prohibir o no el petróleo y la minería en sendas naturales. De esta manera, toda la población podrá elegir qué hacer con estos recursos.

Elecciones en Ecuador. Foto: Reuters. Elecciones en Ecuador. Foto: Reuters.

Respecto a la explotación petrolera, el referéndum propone detener la extracción del Bloque 43-ITT, uno de los principales yacimientos de petróleo del país, situado en el Parque Nacional Yasuní, considerado el corazón de la Amazonía ecuatoriana y un epicentro mundial de biodiversidad.

La consulta relacionada a la minería, que se desarrolla solamente en Quito, la capital de la nación, está relacionada a la extracción legal de metales en el Chocó Andino, una zona de bosques montañosos declarada como reserva de la biósfera en 2018 por la Unesco y ubicada parcialmente dentro del área metropolitana de la capital ecuatoriana. Ambos plebiscitos buscan proteger las áreas naturales. 

Notas relacionadas