Elecciones en Ecuador: la correísta Luisa González y el empresario Daniel Noboa van a segunda vuelta

Dado que ninguno de los candidatos superó al otro por más de 10 puntos, se realizará un balotaje, programado para el próximo 15 de octubre.

Por Canal26

Domingo 20 de Agosto de 2023 - 23:20

Luisa González y Daniel Noboa, elecciones en Ecuador. Fotos: Reuters. Luisa González y Daniel Noboa, elecciones en Ecuador. Fotos: Reuters.

Este domingo, Ecuador acudió a las urnas para las elecciones presidenciales extraordinarias. Con un escrutinio muy lento, y cuando se llevaba contabilizado cerca del 90 % de los votos, Luisa González, candidata de la Revolución Ciudadana, el movimiento que lidera el expresidente Rafael Correa (2007-2017), y el empresario Daniel Noboa se encaminaban a la segunda vuelta.

González, avalada por el expresidente Rafael Correa, lograba el 33,13% de los votos sobre los 23,94% de Noboa, según datos de la autoridad local, tras la elección para reemplazar por los últimos 18 meses a Guillermo Lasso, quien convocó a elecciones anticipadas, acorralado por las denuncias de corrupción.

Pese a la lentitud del conteo de votos, y con un alto porcentaje por escrutar, se estimaba que ya no había chances para el resto de los candidatos de revertir el primer y el segundo lugar.

Encontrá más vídeos

En un tercer lugar, con el 16,47 % de los votos, se ubicaba el periodista Christian Zurita, sustituto de Fernando Villavicencio, asesinado a tiros el pasado 9 de agosto luego de salir de un mitin proselitista en Quito.

Luisa González. Foto: Reuters. Luisa González. Foto: Reuters.

Después asomaban el experto en seguridad Jan Topic (14,63 %), el exvicepresidente Otto Sonnenholzner (7,06 %), el ambientalista Yaku Pérez (3,76 %), el empresario Xavier Hervas (0,47 %) y el abogado independiente Bolívar Armijos (0,35 %).

De acuerdo a la normativa ecuatoriana, si ninguno de los candidatos presidenciales inscritos obtiene la mitad de los votos válidos, o el 40 % con una ventaja de al menos 10 puntos sobre el segundo, se realizará una segunda vuelta (balotaje) entre los dos más votados, programada para el 15 de octubre.

Daniel Noboa. Foto: Reuters. Daniel Noboa. Foto: Reuters.

Elecciones en Ecuador. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

La CNE de Ecuador dispuso una fecha para las próximas elecciones presidenciales

La jornada electoral

Algo más de 13,4 millones de ecuatorianos fueron facultados para ejercer el voto en los comicios presidenciales y legislativos celebrados este domingo, a la par de dos plebiscitos ambientalistas.

Los actuales comicios se derivan de la aplicación de la llamada "muerte cruzada", un mecanismo constitucional invocada en mayo pasado por el actual mandatario, el conservador Guillermo Lasso, en un momento en que la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora, se aprestaba a votar una moción para destituirlo.

Con ese mecanismo, Lasso disolvió el Parlamento y llamó de forma extraordinaria a comicios anticipados, para que las autoridades electas completen su periodo (2021-2025).

Notas relacionadas