Elecciones en Ecuador: el sistema de voto telemático sufrió ciberataques desde 7 países del exterior

El voto telemático es aquel que se hace por internet​, de tal forma que los votos se depositan en una urna remota fuera de la vista del votante.

Por Canal26

Domingo 20 de Agosto de 2023 - 20:02

Elecciones en Ecuador. Foto: Reuters. Elecciones en Ecuador. Foto: Reuters.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador denunció este domingo que el sistema del voto en el exterior (o telemático) sufrió ciberataques desde varios países como India, Bangladesh, Pakistán, Rusia, Ucrania, Indonesia y China.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, achacó en una rueda de prensa a esa causa los problemas que han denunciado ecuatorianos en el exterior para ejercer su derecho al voto en los comicios presidenciales y legislativos, así como en las dos consultas ambientalistas en sendas zonas naturales del país.

"La plataforma de voto telemático sufrió ataques cibernéticos que afectaron la fluidez para acceder a la votación", remarcó Atamaint tras precisar que dichos ataques provienen, según los informes preliminares, de India, Bangladesh, Pakistán, Rusia, Ucrania, Indonesia y China.

Elecciones en Ecuador. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

La CNE de Ecuador dispuso una fecha para las próximas elecciones presidenciales

Qué es el voto telemático

El voto telemático es aquel que se hace por internet​, de tal forma que los votos se depositan en una urna remota fuera de la vista del votante.

Elecciones en Ecuador. Foto: Reuters. Ecuatorianos en centro de votación. Foto: Reuters.

La jornada electoral en Ecuador de este domingo, ameritó las presencia de observadores internacionales, no solo para garantizar la transparencia de los comicios, sino también -y muy especialmente- tras el objetivo de hacer que todo se desarrole con absoluta normalidad. Esto se produjo tras semanas de un clima de agitación política y violencia que terminó recientemente con la vida de dos precandidatos presidenciales en el país.

En este complejo contexto, la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) que fue desplegada en Ecuador observó este domingo la total normalidad en la votación, pese a que ha llamado a solucionar de manera inmediata los problemas suscitados en el voto telemático.

Notas relacionadas