"No quiero vivir así": producto de la violencia, el candidato que sustituyó a Fernando Villavicencio dejará de vivir en Ecuador

Christian Zurita aseguró que él y su familia deben vivir en una cápsula de seguridad, con chalecos y cascos al concurrir a espacios públicos.

Por Canal26

Lunes 28 de Agosto de 2023 - 20:15

Christian Zurita, candidato presidencial en Ecuador. Foto: Reuters. Christian Zurita, candidato presidencial en Ecuador. Foto: Reuters.

Christian Zurita, quien reemplazó al asesinado candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio, afirmó que se encuentra ultimando los detalles para abandonar el país por su seguridad y que continuará con investigaciones desde el exterior.

El funcionario señaló que viste diariamente un chaleco antibalas y que en salidas abiertas debe usar casco. De todas maneras, explicó este lunes que aún debe "buscar los momentos y los espacios" para concretar su viaje.

"Estoy justamente pensando y trabajando en eso. Todavía tengo algunas responsabilidades que cumplir, que se derivan, obviamente, de la decisión que tomé por de ser candidato a la Presidencia de la República en reemplazo de Fernando", comentó en diálogo con Ecuavisa.

Christian Zurita. Foto: Reuters. Christian Zurita y el recuerdo a Fernando Villavicencio. Foto: Reuters.

En tanto, comentó que "hay que estructurar y ser parte de una línea que puede ayudar a los asambleístas electos para que puedan tener un importante desempeño en la Asamblea Nacional (Parlamento)".

Zurita, que también es periodista, contó que debe dar "los últimos toques a un trabajo periodístico que fue pensado y diseñado por Fernando Villavicencio, que será un libro que, espero, no se publique más allá del 15 de septiembre".

Y añadió que aún debe "ajustar algunas líneas" relativas al trabajo periodístico del portal en el que publicaba sus investigaciones junto a Villavicencio, y "que no puede quedar en el olvido".

"Luego de esas decisiones y estos temas, pues veremos qué caminos se abren, sobre todo para ver qué tipo de trabajos, sobre todo investigativos, se pueden realizar desde fuera del país", detalló.

Christian Zurita, elecciones en Ecuador. Foto: Reuters. Christian Zurita, el día de las elecciones en Ecuador. Foto: Reuters.

Elecciones en Ecuador. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

La CNE de Ecuador dispuso una fecha para las próximas elecciones presidenciales

Los motivos

Zurita apuntó que su salida del país " está directamente atravesado por temas de seguridad", asegurando que si bien es "un tipo que no ha tenido miedo", ahora "existen circunstancias, por demás especiales, que dejan en evidencia que las cosas no son como antes".

"Las condiciones de peligro para mi vida son enormes, son altísimas, no quiero vivir así y tampoco quiero que mi familia esté sometida a lo que significa esa tragedia de vivir en una cápsula de seguridad, con chalecos y cascos en la medida en que salgo a espacios públicos, tengo que efectivamente tomarme un tiempo para mí", agregó.

"Mi vida siempre ha sido libre, totalmente libre, en la cual he podido caminar siempre mirando en alto, orgulloso de lo que he hecho, pero este momento por el cual atravesamos ha sido muy duro".

De acuerdo con los resultados del Consejo Nacional Electoral (CN), Zurita quedó tercero en las elecciones celebradas el pasado 20 de agosto, con 16,37 % de los votos (1.614.434 sufragios), detrás de Luisa González y Daniel Noboa, los dos candidatos que pasaron al balotaje que se celebrará el próximo 15 de octubre.

Notas relacionadas