Ola de violencia y escándalo electoral en Ecuador: ordenaron repetir los comicios legislativos en el extranjero

Según datos del ente electoral, de 409.250 personas que residen en el exterior, alrededor de 100.000 se habían empadronado en la plataforma electrónica para poder votar, pero solo 51.623 terminaron el proceso.

Por Canal26

Sábado 26 de Agosto de 2023 - 14:25

Elecciones en Ecuador. Foto: EFE Elecciones en Ecuador. Foto: EFE

A una semana de las elecciones en Ecuador, el Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) ordenó repetir los comicios en el extranjero, después de constatar fallas técnicas en el sistema del voto electrónico y ataques a la plataforma. Se trata de la primera vuelta de los comicios anticipados en medio de una ola imparable de violencia.

Según datos del ente electoral, de 409.250 personas que residen en el exterior, alrededor de 100.000 se habían empadronado en la plataforma electrónica para poder votar, pero solo 51.623 terminaron el proceso. De acuerdo con el CNE, estas cifras acreditan que complicaciones técnicas pudieron alterar de alguna forma el proceso en el caso de los asambleístas. En paralelo, el organismo electoral informó que la plataforma digital había recibido ataques desde siete países, sin dar más precisiones.

Encontrá más vídeos

El anuncio del ente electoral se produjo dos días después de que RC formalizara ante la Fiscalía de Pichincha una denuncia penal por ataques al sistema informático del CNE y solicitara la apertura de una investigación.

Según la denuncia, los hackers, aún no identificados, habrían violentado los protocolos de seguridad del sistema del ente electoral que permite el voto virtual en el exterior, con el objetivo de suprimir el derecho a voto a una porción significativa de la población migrante residente en el extranjero.

Elecciones en Ecuador. Foto: EFE Elecciones en Ecuador. Foto: EFE

El día de los comicios, los residentes en el exterior denunciaron inconvenientes para emitir su voto electrónico, al igual que ocurrió el 5 de febrero de este año para la elección de las autoridades locales y de los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, ente de fiscalización y control.

"Se procede a disponer a las áreas respectivas para que realicen lo que corresponde para la repetición de elecciones para esta dignidad para las circunscripciones del exterior", declaró anoche Diana Atamaint, presidenta del CNE.

Esta repetición será solamente para los comicios a la Asamblea Nacional (Parlamento) y excluye la votación para presidente y vicepresidente, dado que las autoridades consideraron que esos sufragios no influyen en el resultado final.

El CNE definió que la repetición de la votación legislativa para migrantes se realizará el mismo día del balotaje presidencial, el próximo 15 de octubre, cuando se enfrenten la candidata del movimiento Revolución Ciudadana (RC), Luisa González, y el empresario Daniel Noboa, de la Alianza Democrática Nacional.

Elecciones en Ecuador. Foto: EFE Elecciones en Ecuador. Foto: EFE

Con el 93.76% de los votos escrutados, González, delfín del exmandatario Rafael Correa, resultó la más votada, con el 33,35%, seguida por el derechista Noboa, con el 24% de los votos, ambos debajo del 40% que se necesita como mínimo para ganar la Presidencia, por lo que deberán enfrentarse en segunda vuelta.

Ecuador reserva seis de sus escaños en la Asamblea Nacional para diputados elegidos en tres circunscripciones exteriores, una conformada por Europa, Oceanía y Asia; otra por Canadá y Estados Unidos; y la tercera correspondiente a Latinoamérica, el Caribe y África.

Elecciones en Ecuador. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

La CNE de Ecuador dispuso una fecha para las próximas elecciones presidenciales

Impresionante operativo en la cárcel más poblada

Policía y el Ejército realizaron un megaoperativo en la cárcel de Litoral que es considerada la más poblada del país con más de 5.600 reclusos. Actualmente el país se encuentra en un estado de excepción decretado en todo el sistema penitenciario desde finales de julio.

Atribuido a un enfrentamiento entre bandas, Ecuador ya suma un total de 12 muertos y al menos siete presos fugados en abril pasado en la Penitenciaría mencionada. A eso hay que sumarle que el 24 de julio pasado, la misma prisión fue escenario de una masacre que terminó con más de 30 fallecidos.

Megaoperativo en la mayor cárcel de Ecuador. Foto: EFE Megaoperativo en la mayor cárcel de Ecuador. Foto: EFE

Las autoridades declararon al día siguiente el estado de excepción y el toque de queda en las provincias Manabí y Los Ríos y en el cantón Durán de la provincia de Guayas.

A principios de este mes renunció el titular del Servicio de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI), el organismo a cargo de las cárceles de Ecuador, Guillermo Rodríguez. El mismo solo estuvo a cargo nueve meses y declaró que faltaba "actuar como un Estado sólido para hacer frente a la violencia carcelaria”.

Notas relacionadas